martes, 12 de abril de 2011

La Unión Europea


La UE es una familia de países europeos democráticos que se han comprometido a trabajar juntos en aras de la paz y la prosperidad. 
No se trata de un Estado destinado a sustituir a los actuales estados, pero es más que cualquier otra organización internacional. 

En realidad, la UE es única. Sus Estados miembros han creado instituciones comunes, en las que delegan parte de su soberanía, con el fin de que se puedan tomar demócratamente decisiones sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea. 

Esta unión de soberanías también se denomina ´´ integración europea ``. 


 Los orígenes de la UE pueden remontarse a la formación de la Comunidad Europea del carbón y del acero en 1951.
 
Los países miembros acuerdan la aplicación de políticas económicas internas, políticas externas y de seguridad comunes a todas. 
Los ciudadanos de los diferentes países pasan a ser ciudadanos de la UE. 

La UE estableció normas comunes en materia de derechos sociales de los trabajadores, de protección de la naturaleza, de cooperación entre empresas, de actividades comerciales y de política agraria. 

Con respecto a la organización política la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
La Comunidad Económica Europea es una organización internacional creada por uno de los dos Tratados de Roma del 1957, en vigor desde 1958, con la finalidad de crear un mercado común europeo. 


Los Estados signatarios fueron Francia, Italia, Alemania, no la República Democrática Alemana) y los tres países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). 

 El tratado establecía un mercado y aranceles externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento de la mano de obra y los transportes y fundaba instituciones comunes para el desarrollo económico. 
 La CEE fue la más famosa de las tres Comunidades Europeas y después del Tratado de Maastrich (o TUE) se le cambio el nombre a Comunidad Europea. También en el tratado de Maastricht se creo oficialmente la UE, tras la creación de la UE, la CE paso a formar parte del primero de los tres Pilares de la UE creada en 1952. 

Sus seis miembros fundadores; Tratados Constitutivos Desde la unión de los seis primeros estados fundadores (Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos) 

La evolución de la Unión Europea ha sido la siguiente: 
 
Tratado de CECA 1951 - creación de una comunidad Económica del Carbón y del Acero. 
Tratado de Roma 1957 - creación de la Comunidad Europea CEE, con el objetivo de eliminar las barreras económicas entre los estados miembros. 
Acta Única Europea 1987 - creación del mercado común interior. 
Tratado de Maastricht 1992 - llamado también ´´ Tratado de la unión europea ´´, por el que la unión europea se embarca en la Unión económica y monetaria y la política exterior y de seguridad común (PESC) y esboza el principio de un espacio de seguridad y justicia. 
Tratado de Ámsterdam 1997 - tratado que introduce avances en los ámbitos de la cooperación judicial, la libre circulación de personas y la política exterior y de seguridad común. Modifica el tratado de Maastricht. 
Tratado de Niza 2003 - establece nuevas formas de trabajo y tamaño de las instituciones de cara la ampliación. 
Las negociaciones sobre la constitución Europea concluyeron durante en Consejo Europeo del 18-19 de junio de 2004. Los 25 estados miembros de la UE aprobaron el texto definitivo - sobre la base del primer proyecto de constitución presentado por la convención Europea en julio de 2003 -, que pretende aglutinar los anteriores tratados además de establecer nuevas normas de funcionamiento y reparto de competencias de las instituciones de la UE. 
La entrada del euro el 1 de enero de 2002 supuso un avance importante en la UE. 

Instituciones 
En el proceso decisorio de la UE en general y en procedimiento de codecisión en particular intervienen tres instituciones principales. 

El parlamento europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos. 
El consejo de la UE, que presenta a los estados miembros individuales. 
La comisión Europea, que define los intereses de la Unión en conjunto.

OBJETIVOS 

Los objetivos principales de la Unión son:
Instituir una ciudadanía europea (Derechos fundamentales);
Libre circulación; 
Derechos civiles y políticos; 
Garantizar la libertad, la seguridad y la justicia (Cooperación en el ámbito de Justicia e Interior); Fomentar el progreso económico y social (el Mercado Único); 
El euro, la moneda común; 
Creación de empleo; 
Desarrollo regional; 
Protección del medio ambiente; 
Afirmar el papel de Europa en el mundo (Seguridad Exterior Común; 
La Unión Europea en el mundo.

Para saber más pincha en estos enlaces


 

Bibliografía

Díaz Álvarez, José R. Geografía de la Europa de los Doce. Cámara de Comercio, Almería 1987.
López de Silanes, Juan P. Diccionario de las Comunidades Europeas. Editorial Pirámide 1988
Torremocha López Miguel A. y otros. Editorial Granada, Madrid 1992.
Tratado de la Unión Europea. Editado con el patrocinio del BEX y Argentaria, Madrid 1992
La ampliación de la Unión Europea. Cuenca García, Eduardo, et al.; Calvo Hornero, Antonia, coord. Madrid: Thomson, 2006

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'