viernes, 8 de abril de 2011

Edades de la historia



¿Cuando comienza la historia?
Convencionalmente, los historiadores consideran el comienzo de la historia en el año 3.000 a.C., momento en el cual –aproximadamente- apareció la escritura en las antiguas civilizaciones mesopotámicas. El período de tiempo antes de 3.000 a.C se considera Prehistoria, y ésta se subdivide a su vez en Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.
Sin embargo, desde una visión más general en la que se considera a la historia como el estudio de las sociedades humanas del pasado, podemos remontarnos a la aparición de los primeros grupos humanos, hace alrededor de 2.5 millones de años, en los comienzos del Paleolítico.

¿En que períodos se divide la historia?
Resultado de imagen de edad antiguaLa historia (considerada desde 3.000 a.C. en adelante) se divide en 4 edades: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.



¿Cuando empieza y termina la Edad Antigua?
La Edad Antigua comienza también en 3000 a.C con la invención de la escritura (fecha aproximada). Finaliza en el año 476 d.C. con la caída del Imperio Romano de Occidente. Es el período más largo de la historia con 3476 años de duración y comprende las grandes civilizaciones de la Antigüedad: pueblos de la Mesopotamia, antiguo Egipto, Antigua Grecia y la civilización Romana.


Resultado de imagen de edad media
¿Cuando empieza y termina la Edad Media?

La Edad Media comienza en el 476 (cuando termina la Edad Antigua), y se extiende hasta el año 1453 cuando ocurre  la caída del Imperio Romano de Oriente (aunque algunos historiadores toman el descubrimiento de América en 1492 como fin). En Europa se caracteriza por el desarrollo del Feudalismo como sistema socioeconómico predominante.

Resultado de imagen de edad media
¿Cuando empieza y termina la Edad Moderna?
La Edad Moderna abarca desde 1453 hasta 1789, año en que se produce el estallido de la Revolución Francesa. Es el momento del surgimiento de los Estados Modernos, y de la transición entre el Modo de Producción Feudal y el Modo de Producción Capitalista, y finaliza con las llamadas revoluciones burguesas: la Revolución Industrial (fundamentalmente económica) y la Revolución Francesa (de tipo político).
 Para saber más, haz clic en este enlace   El Renacimiento

¿Cuando empieza y termina la Edad Contemporánea?
Resultado de imagen de edad contemporánea
La Edad Contemporánea comienza en 1789 con la Revolución Francesa y llega hasta nuestros días. Algunos historiadores han considerado que debido a los importantes cambios producidos en la última década (fin de la Guerra Fría, la Globalización y Revolución Tecnológica y en las Comunicaciones, entre otros) debería implementarse un nuevo período para distinguir estos tiempos, el más difundido es el de la Posmodernidad, pero no hay acuerdo entre los historiadores sobre esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'