lunes, 25 de abril de 2011

La raíz y sus tipos.

La raíz es un órgano subterráneo de la planta. Sus misiones más importantes son fijar el vegetal al suelo, almacenan sustancias nutritivas y absorben agua y sales minerales.


 La raíz consta de las siguientes zonas:
-Zona de ramificación, de la que brotan las raíces secundarias.
-Zona pilífera, muy importante para la nutrición, ya que, a través de sus pelos absorbentes, la planta capta el agua y las sales.
-Zona de crecimiento, en donde se produce el alargamiento de la raíz a causa del crecimiento de las células formadas por el meristemo primario.
-Zona apical, en donde se encuentra el meristemo primario, protegido por la cofia.
Al hacer cortas transversales en distintas raíces observamos una estructura simplificada, o estructura primaria, en raíces jóvenes y otro tipo de estructura más compleja. o estructura secundaria, en raíces de más de un año de vida, que presenta dos anillos, el felógeno y el cámbium, que son meristemos secundarios que hacen crecer en grosor dicha raíz. También está el súber, el parénquima cortical, los haces liberiano y leñoso y la médula.
 Hay varios tipos de raíces: pivotante o axonomorfa, ramificada, fasciculada, napiforme, tuberculosa y tuberosa.

Tipos de raíces

Según su aparición

-Principal: la primera que aparece. -Secundarias: raicillas que aparecen a continuación de la primaria y son más pequeñas. - Terciarias...

Según su desarrollo y forma


-Raíces pivotantes o axonomorfas en las que destaca más la raíz principal que las secundarias y terciarias. Son las más comunes. -raíces fasciculadas son las que no presentas diferencias de grosor entre unas y otras. Propia de monocotiledóneas como el trigo y la cebolla. -raíces tuberosas las que presentan un engrosamiento mayor de lo normal como la zanahoria (tuberosa napiforme) o la dalia (tuberosa fibrosa).

Según su origen

-Normales o radiculares: provienen directamente del embrión. -Adventicias: no provienen de la radícula del embrión sino de cualquier otro órgano de la planta.

Según el medio en el que se desarrollan


 -Terrestres: presentan crecimiento hipógeo.


                                   -Aéreas: con crecimiento epígeo.


 -Acuáticas -Epífitas o parásitas mediante órganos chupadores llamados haustorios

 

Según su duración

-Anuales. -Bienales. -Perennes o vivaces.

1 comentarios:

Unknown dijo...

me funciono para una tarea que tenia mas dificil que yo no se que

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'