viernes, 20 de mayo de 2011

La Edad Moderna y Renacimiento

Esto es un sucinto resumen de los acontecimientos más importantes en la edad moderna  realizado con el solo objeto de dar al lector una somera idea  de lo ocurrido en aquella etapa de la humanidad.
Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años. Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultán, Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejercito, como una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En 1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte del sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana.

En 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio Romano de Oriente, los historiadores dan con este acontecimiento como finalizada la Historia Antigua. El imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
   Los movimientos culturales fueron dos:
a) El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales.
b) Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo.  Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Naciò como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Durò unos 130 años y nació en Italia.
Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Genova, Roma, Venecia, acumulando dia a dia màs capital.
También a Roma llegan continuamente tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. Los Papas deciden reconstruir Roma y emplean más artistas que nunca. Llegan artistas de todos lugares del mundo.

Italia se convierte en la cuna del capitalismo. Se realizan todo tipo de operaciones bancarias y financieras. Había dinero por todas partes y gran parte de ese dinero se destinó al arte en todos sus aspectos. Muchas de las palabras actuales como crèdito, cheque, cuenta, giro, bancarrota, son términos que han nacido en esas ciudades itàlicas.
La familia que posee el mayor poder económico en Florencia son los Médicis y se encargan de recibir, albergar y defender a gran parte de los mejores artistas del momento para hacer una nueva Atenas en occidente.
 
Grandes Exploraciones:
a) El descubrimiento de América por Cristóbal Colòn, en 1492. b)Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. 
En 1498 Vasco de Gama encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano. Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un poco traumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe. 
 
    Nuevos Inventos:
                                            a) Brújula y  astrolabio.
b) Carabelas.
c) Portulanos y mapas marítimos d) Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.
e) Imprenta y papel.
f) Eje delantero de los carros
g) Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.
 Avances científicos:
a)  Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica.
b)  Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.
SIGLO XVI
 
España:
Siglo de Oro Español
Se consolida la unión entre los reinos de Aragón y de Castilla.
Fernando e Isabel, son conocidos como los Reyes Católicos.
Luego de la unión, lucharon internamente por la unidad política y religiosa, objetivos apenas cumplidos.
Juntos lucharon contra los musulmanes y judíos en Granada, etapa conocida como la Reconquista Española, hasta 1512 que finaliza la incorporación definitiva de todos sus territorios.
Trataron de difundir el catolicismo en todo su país, y crearon el Tribunal de la Inquisición para controlar y castigar a todos los habitantes no católicos.
Apoyaron los viajes ultramarinos y fueron los patrocinadores de Cristóbal Colón.
España gracia a las riquezas de Sudamérica pasó a ser una de las grandes potencias del siglo XVI.
La hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, se casa con el hijo de los Habsburgos, Felipe el Hermoso y tienen un hijo conocido como Carlos I, que llegó a ser uno de los reyes más poderoso del planeta.
Carlos I tuvo que enfrentar:
a)    Protestantismo
b) A Francia, contra Francisco I, que lo venció definitivamente en la batalla de Pavia.
c)   En el Mediterráneo a los turcos, que habían copado todas las rutas comerciales. Felipe II los terminó de vencer.
Su hermano fue: Felipe II, también gozó de todo el poder de España, gracias a las riquezas traídas de América.
Carlos I y Felipe II son conocidos como los Austria Mayores.



Para saber más haz clic AQUÍ
 
Comienza con el Descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.

      Principales acontecimientos.
     * Aumenta el poder de los reyes, apareciendo las monarquías autoritarias.
     * Los adelantos científicos y técnicos permiten conquistar y explorar tierras lejanas.
     * Aparece el desarrollo del comercio entre España y América. Vienen de América, tomates, patatas, maíz, oro, plata, azúcar, café...  
     * Hay aumento de la población y de las clases medias, conocidas como la burguesía. (Comerciantes, banqueros, notarios....)
     * Aparece una nueva corriente religiosa: El Protestantismo, cristianos que se separan de la Iglesia Católica.

     Ciencia y Cultura.
Renacimiento.- Surge en los siglos XV y XVI, es una vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma. Miguel Angel o Leonardo da Vinci, son sus máximos exponentes.
El Barroco.- Siglo XVII. Pintura y escultura muy realista y arquitectura muy cargada.
La ilustración.- SigloXVIII. Movimiento cultural que defendía la libertad de las personas además del uso de la razón y el conocimiento científico.
     
     La España de los Reyes Católicos.                            
* A comienzos del siglo XV, la península estaba ocupada por los reinos de Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada.
* Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unifican la península con la toma de Granada en 1492. 
Durante su reinado, también se conquistan las Islas Canarias y se funda la ciudad de Melilla en 1497.


     El descubrimiento de América.
Un valiente navegante, quizá nacido en Génova, Cristobal Colón, solicita primero al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos financiar una ruta nueva para llegar por mar a las Indias y comerciar con las especias. Los reyes españoles creen en el viaje y tras las capitulaciones de Santa Fe, (donde habla de derechos y deberes de Colón y los reyes). Colón emprende viaje con una nao, la Santa Maria, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Sale de Palos de Moguer (Huelva el 3 de agosto de 1492 y tras una larga y peligrosa travesía, toca las costas de América creyendo que era Asia, el 12 de octubre de 1492. Llega concretamente a la isla de San Salvador a la que llamó, La Española. Posteriormente realizó tres viajes más.
A partir del  descubrimiento del nuevo mundo llegan a España grandes cantidades de oro, plata, frutos y alimentos nunca vistos y comienza el dominio del Imperio Español.
    
     España en los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVI el Imperio Español se convierte en el más importante del mundo. Dos son los reinados que lo ocupan. Carlos I y Felipe II.

      Carlos I (1517- 1556). Nació en Gante, era nieto de los Reyes Católicos. Con él comienza la dinastía de los Austrias y se termina la Conquista de América, además de patrocinar viajes como la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Magallanes.

     Felipe II.(1556 - 1598). Fue uno de los reyes más poderosos de la historia. Hijo de Carlos I y gran defensor del catolicismo, terminó de ampliar el dominio español en Europa y América, dominando a los turcos en la famosa batalla de Lepanto. Los costes de las guerras terminó con las riquezas llegadas de América.

     En el siglo XVII reinan Felipe III (1598 -1621), Felipe IV (1621 - 1665) y Carlos II (1665 -1700).
En este periodo España entra en crisis y decadencia debido al descenso de la población que emigra a América, las epidemias, la expulsión de los moriscos y como consecuencia de todo lo anterior, el descenso de la actividad comercial.

     Sin embargo en este siglo surgen importantes artistas, literatos, arquitectos, escultores, etc por lo que se le ha llamado "El siglo de Oro."
    
     En literatura, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y Lope de Vega entre otros.
     En arquitectura se construyen grandes palacios e iglesias. Destaca el arquitecto, matemático y geómetra español Juan de Herrera.
     En pintura, Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera etc.

    La guerra de Sucesión.
    Al morir Carlos II sin descendencia, se produce el problema de la sucesión. En Francia quieren que el nieto del rey, Felipe, sea el elegido; por el contrario portugueses, holandeses, ingleses y austriacos,  prefieren que sea el archiduque Carlos de Austria.
    Por todo esto comienza la guerra por la corona de España (llamada guerra de Sucesión). Ganan los defensores de Felipe y éste se convierte en rey bajo el nombre de Felipe III, comenzando con él la dinastía de los Borbones.

      Reformas.
    * La agricultura mejora su producción. Se cultivan más terrenos y nuevos cultivos como maíz y patata llegados de América.  
 
      *  Se desarrollan muchas industrias. Tejidos, porcelana, vidrios, además de pequeñas industrias de productos manufacturados y creación de compañías que negocian y comercian con América.

 La Ilustración.
     Es un movimiento cultural, científico y político que surge en Francia y que se expande por el resto de Europa. En él se difunden las primeras ideas democráticas y hace prevalecer la razón, el desarrollo científico, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo, a las ideas que hasta entonces existían. En España, una de las figuras más representativas de la Ilustración, fue el rey Carlos III.

Para saber más haz clic en este enlace.

Edad Moderna en España

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'