jueves, 9 de junio de 2011

Edad Contemporánea.

“La Libertad guiando al pueblo” es un cuadro del pintor francés Eugène Delacroix. La obra fue pintada en el año 1830 y es la obra maestra del Romanticismo francés. Este cuadro es la expresión máxima de la Revolución francesa.

Se denomina Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa (1789) y la actualidad. Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
Con la Revolución Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesía y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la tecnología, aparece el automóvil, el avión, los medios de comunicación de masas y la sociedad de consumo.

Por otro lado, el inicio del siglo XX está protagonizado por la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una época de recesión y de conflictos que desencadenarán la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situación de vacío, de desolación y de pérdida del sentido.
Resumiendo, podemos decir que Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada por todos estos grandes cambios sociales, económicos, científicos, tecnológicos, por la aceleración histórica, el progreso, el desarrollo y por la transformación los valores.

La época contemporánea fue el salto que provoco un gran  cambio en la sociedad del siglo XVIII, la cual esta marcada por grandes revoluciones y transformaciones en todos los aspectos que la constituyen. Esta comienza en 1789, con la revolución francesa y se extiende hasta nuestros días.
Cambiaron los siguientes aspectos:
Políticos: Uno de los hitos importantes que marcaron este periodo fue la lucha entre “liberales” y “monarquías”, la que se produjo por el deseo independentista de los liberales ante las monarquías absolutistas,  buscando conseguir la igualdad de las personas ante la ley y crear gobiernos democráticos.

Esta época esta marcada por las grandes Guerras del Siglo XX las cuales se produjeron por rivalidades entre potencias europeas, dejando a su paso gran cantidad de  perdidas humanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'