jueves, 9 de junio de 2011

Reinado de Alfonso XIII. (1)

EL REINADO DE ALFONSO XIII
* En 1902 alfonso XIII inicio su reinado. heredó el sistema político de la restauración o sistema canovista, basado en la constitución de 1876.
* El desastre del 98 con la pérdida de las colonias y la crisis nacional llevó a pedir la regeneración del sistema. el regeneraccionismo estuvo en el programa de los partidos conservador (centro derecha) y liberal (centro izquierda).
* Antonio Maura desde el partido conservador intentó en sus gobiernos un programa regenerador que terminase con el caciquismo y afrontase los nuevos problemas; un motín popular en 1909, la semana trágica de Barcelona y la represión provocaron la destitución de Maura.
* José Canalejas, desde el partido liberal, intentó la regeneración del sistema a partir de 1910. Muerto en un atentado anarquista en 1912, el partido quedó debilitado y dividido.
* La neutralidad de españa en la 1ª Guerra Mundial provocó un crecimiento económico y una fuerte subida de precios que perjudicó a las clases populares. los afiliados a los sindicatos UGT socialista y CNT anarquista crecieron espectacularmente.
* A partir de 1917, los conflictos y disturbios sociales se multiplicaron. Una huelga general intentó terminar con el sistema político.
* En 1021 Abd-el-krim, caudillo bereber derrotó a un ejército español en el llamado desastre de Annual donde murieron cerca de 10.000 soldados. En españa se pidieron responsabilidades al ejército y a los políticos.


DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA.
* Los frecuentes disturbios sociales, el deterioro del orden público y las responsabilidades por el desastre de Annual llevaron al capitán general de Cataluña, Primo de Rivera a dar un golpe de estado el 13 de septiembre de 1923. el rey alfonso XIII le autorizó para que formara un gobierno.
* Primo de Rivera formó un gobierno de militares, llamado directorio militar, suspendió la constitución y suprimió los partidos y sindicatos. Las huelgas y manifestaciones fueron prohibidas.
* En 1925 terminó con el conflicto de Marruecos derrotando a Abd-el-Krim.
* A pesar de los logros económicos durante la dictadura, la oposición creció conforme se prolongaba el régimen autoritario. La falta de apoyos provocó la dimisión de Primo de Rivera en 1930.
* Alfonso XIII nombró al general Berenger jefe de gobierno con la intención de restaurar la constitución de 1876.
* Los republicanos, socialistas y nacionalistas firmaron en agosto de 1930 el pacto de San Sebastián para instaurar la república. En diciembre un golpe de estado fracasó.
* Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se convirtieron en un plebiscito entre monarquía o república, aunque obtuvieron más votos los monárquicos.
* El 14 de abril Alfonso XIII salió de España hacia el exilio y se proclamó la 2ª Republica.


























                                         Carta de despedida de Alfonso XIII al País


«Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público, hasta en las más críticas coyunturas. Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez. (...)
Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo contra los que las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fraticida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme algún día cuenta rigurosa.
Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación, suspendo deliberadamente el ejercicio del poder real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos. (...)

Madrid, 14 de abril de 1931»










0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'