lunes, 24 de marzo de 2014

Adolfo Suárez González (Breve biografía)

              25 septiembre 1932 __  23 - marzo-2014
              Cebreros, Ávila 

El nombre de Adolfo Suárez resonará a lo largo de la historia por ser el primer presidente democrático (1976-1981)
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid siempre siguió muy de cerca la política. Comenzó a dar sus primeros “pasos” al lado Movimiento Nacional

Su carrera política empieza a tomar forma y ser miembro de la Secretaría General del Movimiento. Se convierte en 1961 en Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila en 1967 y gobernador civil de Segovia en 1968


En 1969 fue designado Director General de Radiodifusión y Televisión, permaneciendo en el cargo hasta 1973.

Adolfo Suárez es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento el 11 de diciembre de 1975 tras el trágico fallecimiento de su indiscutible mentor, Fernando Herrero Tejedor y un mes después de la muerte de Franco.

El 3 de julio de 1976 fue nombrado por el Rey Presidente del Gobierno con la gran responsabilidad de encargarse del desmontaje de las estructuras franquistas.
Logró llevar a cabo el Proyecto de Reforma Política con el que logró ir modificando la legislación vigente hasta ese momento en España.

Tras la aprobación de la Ley de Reforma Política, la oposición exigía la legalización de todos los partidos, lo que se vio facilitado por la amnistía política, decretada el 11 de marzo de 1977.

El 9 de abril, el gobierno de Suárez legalizó el Partido Comunista y el 28 del mismo mes se legalizaron los sindicatos.

 El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres y Adolfo Suárez se proclamó vencedor al frente del partido de coalición Unión de Centro Democrático (UCD),

Las Cortes resultantes de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978.

el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno.
En 1981 Adolfo Suárez dimite de su cargo de presidente del Gobierno y también como presidente de UCD.

Con el título de duque de Suárez concedido por el Rey por su papel en el proceso de transición, el abulense creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), del que dimitiría en 1991 para dedicarse por entero a su familia.


El ex presidente del Gobierno posee múltiples condecoraciones por su labor política, como la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III y el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, que le fue entregado por los Reyes. También recibió numerosos homenajes en vida, el último de ellos el 8 de mayo de 2012 en en Congreso de los Diputados. 

Falleció en Madrid el 23 - 3 - de 2014


0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'