martes, 25 de noviembre de 2014

Tratado de Monteagudo de las Vicarías. (29 - 11- 1291)


 Monteagudo de las Vicarías.-Pueblo de la provincia de Soria, en la  Comunidad de Castilla y León ( España). Su término limita con Fuentelmonje, Santa María de Huerta, Almaluez, Bordalba, Pozuel, Monreal de Ariza (Zaragoza), Chércoles y Valtueña.


El sobrenombre de las Vicarías, proviene por ser jurisdición real, junto con Serón de Nágima ( Serón de las Vicarías  en el pasado). El rey designaba un vicario de su confianza. En 1288 paso a pertenecer al obispado de Osma junto con sus aldeas.

 La Historia de Monteagudo es abundante. En él se celebró el 1º tratado entre los reinos de Castilla y Aragón. Uno de los acuerdos a que se llegó en este tratado fue delimitar las esferas de influencia de ambas coronas.


 En la paz de Monteagudo se estipulaba que fueran recíprocamente los monarcas de Aragón y Castilla "Amigos de sus amigos y enemigos de sus enemigos", no debiendo acoger en sus respectivos reinos a ningún ricohombre o caballero sin previo consentimiento de su soberano. Los reyes de Castilla y Aragón se obligaron a ayudarse obligatoriamente en caso de guerra contra Francia y a mantener lo convenido con Pedro III.

 Ambos monarcas signaron el tratado en Monteagudo de las Vicarías (Soria), en 1291, por el que, además de concertarse el matrimonio del rey aragonés con la primogénita del castellano, Isabel, las Coronas de Castilla y de Aragón se repartían en la práctica el Mediterráneo norteafricano, de manera que la Corona de Aragón se reservaba como zona de influencia las actuales costas de Argelia y Túnez, hecho que tendrá importantes consecuencias futuras. Por otra parte, Jaime II se comprometía a ayudar a Sancho IV en la toma de Tarifa (1292).

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'