viernes, 24 de noviembre de 2017

La Lotería Nacional y las Cortes de Cádiz.

Historia de la Lotería Nacional. La actual Lotería Nacional de billetes nació en España durante la Guerra de la Independencia.


La lotería, entendida según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, como el juego público de azar en el que se premian con diversas cantidades varios billetes o números sacados a la suerte entre un gran número de ellos que se ponen a la venta, es tan vieja como el mundo.

De las culturas antiguas ya hay testimonios de juegos de azar.

D. Ciriaco Gonzalez Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes".


 Ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cádiz, presentó un proyecto de Lotería, cuyo precedente era la que existía en nueva España, actual Méjico, desde 1.771 y cuyo establecimiento se debió a Carlos III.


 La propuesta tuvo una acogida muy favorable y, en sesión de 23 de noviembre de 1.811 de las Cortes de Cádiz, fue aprobada sin un sólo voto en contra. Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1.811, fue denominada por el pueblo " Lotería Moderna" para diferenciarla de la Lotería de números o "Lotería Primitiva" instituida en 1.763, por el Ministro de Hacienda de Carlos III, Marqués de Esquilache.

 El 4 de marzo de 1.812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería, de acuerdo con las normas establecidas en la instrucción.

Resultado de imagen de Bombos y decimos de la loteria nacional
 Considerando que este puede ser un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes, y atendiendo a que los fondos que se versen en este juego, sean manejados con fidelidad, sin agravio ni perjuicio del público interesado.



 La Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta, y según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después por toda España.

Resultado de imagen de Bombos y decimos de la loteria nacional
 El último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1.814, cambiando su sede a Madrid que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1.814.

Actualmente la lotería pública no sólo sigue presente en la vida de los ciudadanos sino que podría afirmarse, vistas las encuestas del nivel de participación, que cada día está más pujante.



Referencias.-http://www.decimosdeloterias.es/nacional/historia-loteria-nacional.html http://juancarloslopezeisman.blogspot.com.es/2012/09/nacimiento-de-la-loteria-nacional-en.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'