miércoles, 18 de julio de 2018

Las cruzadas 1096-1291

Qué fueron las Cruzadas .-
Imagen relacionadaLas Cruzadas fueron una serie de campañas militares que realizaron los Papas por diversos territorios de la Europa latina cristiana, principalmente por Francia e Italia, pero también por España y otros países de Europa del este. Los ejércitos estaban formados por los cruzados, ciudadanos a los que les eran perdonados sus pecados a cambio de combatir en las cruzadas.

Objetivos de las Cruzadas.-
 El objetivo era recuperar los territorios de la Tierra Santa y volver a restablecer el dominio de la religión cristiana en ellos.
 De esta manera, las Cruzadas se libraron contra pueblos cuya ideología e idiosincrasia rivalizaba con el concepto de cristianismo y Tierra Santa, principalmente contra los musulmanes, pero también contra muchos otros pueblos o incluso clases sociales (esclavos paganos, judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, husitas, valdenses, prusianos) y enemigos del cristianismo o del Papa en cuestión.

 A través del concilio de Clermont Ferrand, en el año 1095, el papa Urbano II convocó a los europeos a unirse para luchar contra los invasores y rescatar la ciudad de Jerusalén, que había caído en manos de los turcos.
El sentimiento religioso de la población, especialmente su deseo de peregrinar a Tierra Santa.
Resultado de imagen de las cruzadas
El aumento de la población y la falta de alimento suficiente para la misma.
La necesidad de expansión comercial por parte de las ciudades italianas.
La amenaza de los turcos al Imperio Bizantino y Europa occidental.
El deseo de gloria y ambición de los reyes y señores de Europa.
La necesidad del Papado de afianzar su poder ante el emperador germánico.
Las cruzadas fueron una forma de canalizar el espíritu guerrero de los europeos a través de un objetivo religioso.

¿Hubo españoles en las cruzadas? En las guerras de Ultramar, como entonces se llamaban a estos conflictos, ya que el nombre de Cruzadas se empezó a utilizara partir del siglo XIII, participaron miles de castellanos, aragoneses, catalanes y navarros que conquistaron los mismos laureles y, sobre todo, idénticos fracasos que sus vecinos los francos, lorenses, germanos, flamencos, renanos y normandos.


Y si no participaron más fue, en gran medida, porque los papas, reyes y nobles europeos prefirieron que los españoles siguieran peleando con los árabes en la Península Ibérica, como venían haciendo con mejor o peor suerte desde casi cuatro siglos antes de que Urbano II llamara a la primera Cruzada el 27 denoviembre de 1095. 


¿Cuales fueron las causas de las Cruzadas?.- Las Cruzadas principalmente fueron impulsadas por causas religiosas, causas políticas , causas económicas, o una combinación de estos factores que desencadenaron las expediciones de cristianos hacia oriente ( Recuperar Tierra Santa "Jerusalen")

 Hay una gran variedad de opiniones sobre este asunto. Algunos afirman que fueron una respuesta necesaria de la cristiandad por la opresión hacia los peregrinos por parte de los musulmanes que controlaban Jerusalén.
Otros afirman que era una política imperialista enmascarada en la piedad religiosa.
Resultado de imagen de cruzadasSin embargo , otros argumentan que se trataba de movimientos sociales en una Europa medieval que estaba saturada con nobles sin tierras.


Lo prudente es concluir que las causas fueron muchas y diversas. Durante esos dos siglos, emperadores, reyes, nobles, caballeros, monjes, siervos y hasta niños se precipitaron, generación tras generación y marejada tras marejada, hacia el Oriente con el anhelo declarado de conquistar el Santo Sepulcro.

"...1. Causas Politicas .- A mediados del siglo XI los turcos selyúcidas, de raza mongólica y religión musulmana procedentes del Turkestán, habían conquistado el Califato de Bagdad, imponiendo su dominación desde Jerusalén hasta las costas del Golfo Pérsico.
 Los turcos, dentro de sus conquistas, le arrebataron al imperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capital en Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km. de Constantinopla. El temor del emperador bizantino, Alejo I, fue tan grande , que tuvo que solicitar ayuda al Papa Urbano II. Este acogió con beneplácito el llamado del emperador y unificó la idea de las Cruzadas en el Concilio de Clermont (1095), resolviéndose invitar a todos los príncipes y nobles cristianos, a emprender una cruzada contra los musulmanes.

Imagen relacionada
Urbano II
2. Causas Religiosas.- El fundamento importante fue la fe religiosa del pueblo europeo. Aprovechando este sentimiento colectivo, el Papa Urbano II inicio la prédica de la cruzada ante una multitud de fieles, en la ciudad de Clermont (Francia 1095), para luchar contra los infieles mahometanos.

Al terminar su prédica el Papa empleó la siguiente frase: "Renuncia a ti mismo, toma tu cruz y sígueme". La aprobación de la multitud se hacia sentir al grito de "Dios lo quiere". En conclusión, esta causa la resumimos en la rivalidad entre el cristianismo y el islam, y la preocupación del pueblo europeo por recuperar el Santo Sepulcro del poder de los turcos, quienes hostilizaban a los peregrinos que visitaban estos santos lugares.
3. Causas Económicas.- Esta empresa prometía gloría, fama, fortuna, y nuevas tierras a los grandes señores adiestrados en el guerra; a los vasallos más pequeños, riquezas y liberación del poder feudal. También respondía al deseo de emprender comercio con Oriente, imposibilitado por los pueblos musulmanes.
 Finalmente, como otras causas podemos considerar el espíritu aventurero, condición innata de los señores, a quienes seducía lo desconocido y lo extraño.

(" Texto extraido de: Manuel Narrea D., Daniel Terry J., Andrés Alfaro L., Plácido Díaz S., Augusto Benavides E. Historia Universal 2 , Segundo Grado de Secundaria (Pag.108-109), Editorial Escuela Nueva S. A.,Lima, Perú.)

¿Cuántas Cruzadas se realizaron?


La historiografía tradicional contabiliza ocho cruzadas, aunque en realidad el número de expediciones fue mayor. Las tres primeras se centraron en Palestina, para luego volver la vista al Norte de África o servir a otros intereses, como la IV Cruzada.
Resultado de imagen de ricardo corazon de leon

 La I cruzada (1095-1099) dirigida por Godofredo de Bouillon, Raimundo IV de Tolosa y Bohemundo I de Tarento culminó con la conquista de Jerusalén (1099), tras la toma de Nicea (1097) y Antioquia (1098), y la formación de los estados latinos en Tierra Santa: el reino de Jerusalén (1099), el principado de Antioquia (1098)y los condados de Edesa (1098) y Trípoli (1199).

La II Cruzada (1147-1149) predicada por San Bernardo de Clairvaux tras la toma de Edesa por los turcos, y dirigida por Luis VII de Francia y el emperador Conrado III, terminó con el fracasado asalto a Damasco (1148).

La III cruzada (1189-1192) fue una consecuencia directa de la toma de Jerusalén (1187) por Saladino. Dirigida por Ricardo Corazón de Léon, Felipe II Augusto de Francia y Federico III de Alemania, no alcanzó sus objetivos, aunque Ricardo tomaría Chipre (1191) para cederla luego al Rey de Jerusalén, y junto a Felipe Augusto, Acre (1191)

 Cuarta cruzada.- Fue organizada por los señores franceses y venecianos, dando como resultado la toma de Constantinopla, la destrucción del imperio griego y la creación de un imperio latino que duró casi medio siglo (1202 -1204).

Resultado de imagen de cruzadosQuinta cruzada.- Dirigida por el señor francés Juan de Brienne y el rey de Hungría. No dio ningún resultado (1218 -1221).

Sexta cruzada: tuvo la particularidad de que el jefe de la expedición estaba excomulgado, y en vez de atacar a los musulmanes negoció con ellos, obteniendo que los peregrinos pudiesen visitar Jerusalén (1228 -1229).

Séptima cruzada.- Tenía por objetivo Egipto, centro de un poderoso estado musulmán, pero los cruzados fueron sorprendidos por una crecida del Nilo, diezmados por una epidemia y atacados por los musulmanes, por lo que debieron rendirse (1248 -1251).

Octava cruzada: también llamada cruzada de Túnez, terminó con la muerte de Luis de Francia (más tarde San Luis), víctima de la peste (1270 ).

Consecuencias religiosas de las cruzadas.

La propagacion de la religion catolica romana en el medio oriente y el afianzamiento de la fe en sus devotos que aunque no lograron recuperar Tierra Santa, Jerusalén, impulsaron la creación de varias ordenes religiosas que tendrían como fin la defensa de la religión católica a través de las armas. Ej: los templarios, los hospitalarios, Orden de los Caballeros Teutones, etc.
 La causa más importante sería el debilitamiento del poder papal en la Europa medieval, debido a su desprestigio por los continuos fracasos de las Cruzadas y las disputas que mantenía con reyes europeos "Querella de investiduras".
Las cruzadas fortalecerían a las monarquías europeas en desmedro del poder de la Iglesia Catolica Romana.

Consecuencias Sociales y Culturales de las Cruzadas. 

El intercambio cultural entre Occidente y Oriente. Los europeos se beneficiaron de la cultura musulmana y bizantina, los cuales eran portadores de la conocimientos de la antigua Grecia. Encumbramiento de los burgueses en la sociedad europea. Esta clase social era partidaria del afianzamiento de la predominancia de las monarquías europeas. Las ciudades eran los bastiones de los burgueses, estos acogían a vasallos y siervos liberados dado la ruina de los señores feudales. Se obtuvieron nuevos nuevos conocimientos geográficos, gracias a las constantes exploraciones, expediciones y peregrinación de los europeos hacia Oriente. 

También el afán comercial impulsaron las exploraciones hacia el medio oriente. Debilitamiento de los Señores Feudales , debido a las derrotas de sus campañas hacia el Oriente y la muerte yo deserción de sus vasallos y siervos. 
Las Ciudades comerciales comenzaron a florecer como es el caso de los Estados italianos con un burguesía mercantilista, la cual desplazaría a los grandes señores feudales europeos.
 La necesidad de aumentar , el transporte y suministro de grandes ejércitos llevó a un florecimiento del comercio en toda Europa. Las carreteras en gran parte permanecían como en el tiempo de los Romanos, debido al aumento significativo en el tráfico los comerciantes locales empezaron a ampliar sus horizontes.

Referencias bibliograficas.-

//www.historiacultural.com/2010/07/consecuencias-de-las-cruzadas.html historiamedievalcruzadas.blogspot.com/p/consecuencias.html https://sobrehistoria.com/las-cruzadas-origen-historia-consecuencias/ https://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas https://www.muyhistoria.es/edad-media/.../que-fueron-las-cruzadas-


0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'