lunes, 9 de mayo de 2011

La Edad Moderna. Características y hechos importantes.

Comienza con el Descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.

      Principales acontecimientos.
     * Aumenta el poder de los reyes, apareciendo las monarquías autoritarias.
     * Los adelantos científicos y técnicos permiten conquistar y explorar tierras lejanas.
     * Aparece el desarrollo del comercio entre España y América. Vienen de América, tomates, patatas, maíz, oro, plata, azúcar, café...  
     * Hay aumento de la población y de las clases medias, conocidas como la burguesía. (Comerciantes, banqueros, notarios....)
     * Aparece una nueva corriente religiosa: El Protestantismo, cristianos que se separan de la Iglesia Católica.

     Ciencia y Cultura.
Renacimiento.- Surge en los siglos XV y XVI, es una vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma. Miguel Angel o Leonardo da Vinci, son sus máximos exponentes.
El Barroco.- Siglo XVII. Pintura y escultura muy realista y arquitectura muy cargada.
La ilustración.- SigloXVIII. Movimiento cultural que defendía la libertad de las personas además del uso de la razón y el conocimiento científico.
     
     La España de los Reyes Católicos.                            
* A comienzos del siglo XV, la península estaba ocupada por los reinos de Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada.
* Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unifican la península con la toma de Granada en 1492. 
Durante su reinado, también se conquistan las Islas Canarias y se funda la ciudad de Melilla en 1497.


     El descubrimiento de América.
Un valiente navegante, quizá nacido en Génova, Cristobal Colón, solicita primero al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos financiar una ruta nueva para llegar por mar a las Indias y comerciar con las especias. Los reyes españoles creen en el viaje y tras las capitulaciones de Santa Fe, (donde habla de derechos y deberes de Colón y los reyes). Colón emprende viaje con una nao, la Santa Maria, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Sale de Palos de Moguer (Huelva el 3 de agosto de 1492 y tras una larga y peligrosa travesía, toca las costas de América creyendo que era Asia, el 12 de octubre de 1492. Llega concretamente a la isla de San Salvador a la que llamó, La Española. Posteriormente realizó tres viajes más.
A partir del  descubrimiento del nuevo mundo llegan a España grandes cantidades de oro, plata, frutos y alimentos nunca vistos y comienza el dominio del Imperio Español.
    
     España en los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVI el Imperio Español se convierte en el más importante del mundo. Dos son los reinados que lo ocupan. Carlos I y Felipe II.

      Carlos I (1517- 1556). Nació en Gante, era nieto de los Reyes Católicos. Con él comienza la dinastía de los Austrias y se termina la Conquista de América, además de patrocinar viajes como la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Magallanes.

     Felipe II.(1556 - 1598). Fue uno de los reyes más poderosos de la historia. Hijo de Carlos I y gran defensor del catolicismo, terminó de ampliar el dominio español en Europa y América, dominando a los turcos en la famosa batalla de Lepanto. Los costes de las guerras terminó con las riquezas llegadas de América.

     En el siglo XVII reinan Felipe III (1598 -1621), Felipe IV (1621 - 1665) y Carlos II (1665 -1700).
En este periodo España entra en crisis y decadencia debido al descenso de la población que emigra a América, las epidemias, la expulsión de los moriscos y como consecuencia de todo lo anterior, el descenso de la actividad comercial.

     Sin embargo en este siglo surgen importantes artistas, literatos, arquitectos, escultores, etc por lo que se le ha llamado "El siglo de Oro."
    
     En literatura, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y Lope de Vega entre otros.
     En arquitectura se construyen grandes palacios e iglesias. Destaca el arquitecto, matemático y geómetra español Juan de Herrera.
     En pintura, Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera etc.

    La guerra de Sucesión.
    Al morir Carlos II sin descendencia, se produce el problema de la sucesión. En Francia quieren que el nieto del rey, Felipe, sea el elegido; por el contrario portugueses, holandeses, ingleses y austriacos,  prefieren que sea el archiduque Carlos de Austria.
    Por todo esto comienza la guerra por la corona de España (llamada guerra de Sucesión). Ganan los defensores de Felipe y éste se convierte en rey bajo el nombre de Felipe III, comenzando con él la dinastía de los Borbones.

      Reformas.
    * La agricultura mejora su producción. Se cultivan más terrenos y nuevos cultivos como maíz y patata llegados de América.  
 
      *  Se desarrollan muchas industrias. Tejidos, porcelana, vidrios, además de pequeñas industrias de productos manufacturados y creación de compañías que negocian y comercian con América.

 La Ilustración.
     Es un movimiento cultural, científico y político que surge en Francia y que se expande por el resto de Europa. En él se difunden las primeras ideas democráticas y hace prevalecer la razón, el desarrollo científico, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo, a las ideas que hasta entonces existían. En España, una de las figuras más representativas de la Ilustración, fue el rey Carlos III.

2 comentarios:

alaintxo dijo...

la unificación de España es posterior, ademas después de la caída del reino de granada cae el reino de Navarra. Además Bizkaia, y Gipuzkoa son señoríos independientes.

Antonio García de Miguel dijo...

Gracias por tu aportación. Aclaraciones como las que tú haces siempre son bienvenidas.

Publicar un comentario en la entrada