viernes, 9 de marzo de 2018

Asesinato de Eduardo Dato Iradier. (8-3-1921)

Político español, presidente del gobierno (1913-1915; 1917; 1920-1921)
Ministro de Gobernación en 1899, impulsó la primera legislación social española.
Ejerció como alcalde de Madrid y Presidente del Congreso.
Eduardo Dato Iradier
Fue el promotor de la Ley de Accidentes de trabajo.

El 8 de marzo de 1921 el presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato e Iradier sufrió un atentado en Madrid que le causó la muerte y provocó una grave crisis política en el país.

El presidente del Gobierno español y político del Partido Conservador Eduardo Dato fue abatido por más de veinte disparos efectuados desde una moto con sidecar contra su automóvil.

El agresor, Pedro Mateu, iba acompañado por Ramón Casanellas y Luis Nicolau, todos ellos anarquistas catalanes. El atentado fue considerado como una respuesta del anarcosindicalismo barcelonés a la dura represión ejercida por el gobernador civil Martínez Anido contra la clase obrera y sus líderes sindicales.


Los terroristas del asesinato de Eduardo Dato: Pedro Mateu, Luis Nicolau y Ramón Casanellas
Los hechos ocurrieron así:
Eran alrededor de las ocho de la noche.
Se despedía de sus acompañantes, a la vez que ordenaba al chófer que le llevara a su casa. El vehículo tomó por la calle Encarnación hacia Arenal para enderezar camino del domicilio del presidente, situado en Lagasca, 4. 
La moto del asesinato de Dato Iradier

Al llegar a la plaza de la Independencia, entre Olózaga y Alcalá, junto a la Puerta de Alcalá, una motocicleta con sidecar en el lado derecho, ocupada por tres individuos, se aproximó a toda velocidad al coche de Dato, que iba recostado en la parte de atrás.

 En el vehículo del presidente no viajaba ningún escolta.

 Cuando estuvieron lo suficientemente cerca, abrieron fuego. Dos de ellos disparaban con una pistola en cada mano; el otro guiaba la moto. Una auténtica lluvia de balas barrió el asiento del presidente.



Algunos dirían que se hicieron más de cuarenta disparos. En la parte de atrás podían contarse catorce, agrupados en las proximidades de la ventana. Tres balas hirieron mortalmente a Dato. Uno de los proyectiles le penetró por la región parietal izquierda, con salida por la región occipital; otro, con orificio de entrada por la región mastoidea, le salió por la región malar. El tercer proyectil, con orificio de entrada por la región frontal izquierda, no presentaba orificio de salida. La cartera que Dato llevaba en el bolsillo interior de la chaqueta quedó atravesada por un disparo.

El agresor, Pedro Mateu, iba acompañado por Ramón Casanellas y Luis Nicolau, todos ellos. El atentado fue considerado como una respuesta del anarcosindicalismo barcelonés a la dura represión ejercida por el gobernador civil Martínez Anido contra la clase obrera y sus líderes sindicales.

Bibliografía:
http://www.pronunciamientos.rizoazul.com/magnicidios/asesinato-de-dato/
wikipedia.
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2013/12/magnicidios-de-presidentes-de-gobierno.html

0 comentarios:

Publicar un comentario