Es el primer asalto en Europa al Antiguo Régimen, sirvió de modelo y de estímulo a las minorías ilustradas de otros países, marca el inicio de la Época contemporánea en Europa. En 1789 era un país del Antiguo Régimen, durante el siglo XVIII se produjo un auge económico y un aumento de la población que generó inquietud social.
CAUSAS: -ECONóMICAS: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.
-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.
-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente
-POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.
INICIOS:
-la revuelta de los privilegiados: para solucionar el déficit del estado, los ministros de hacienda del S XVI intentan fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados, que se niegan en 1787 el rey convoca una asamblea de los nobles para intentar aprobar el impuesto; lo rechazan, Lafayette lanza la idea de convocar estados generales que es la única que puede aprobar nuevos tributos. Esta convocatoria exige un proceso electoral para elegir representantes de los distintos estamentos. Durante el cual se redactaron los Cahiers de dolence para conocer que exigía cada grupo. La nobleza y el clero rechaza el absolutismo, la burguesía los privilegios, el campesinado con tierras los altos impuestos y el campesinado sin tierras aspira a tenerlas.
-Revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran en Versalles los estados generales, los privilegiados piden reuniones por separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige que se desunan los otros dos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta asamblea.
-Revuelta popular: El pueblo de París decide apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición almacenada en la Bastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la Bastilla. En agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendo documentos que establecían sus obligaciones con los nobles.
Consecuencias de la Revolución Francesa: Políticas, económicas, sociales y culturales
- Fin del Antiguo régimen. La Revolución francesa abolió todos los elementos del feudalismo como la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza también llegaron a su fin .
- Se estableció un nuevo orden sobre la base de la " Declaración de los Derechos del Hombre". La Declaración tiene un lugar muy importante en la historia del hombre , junto con otros documentos del mundo - de importancia mundial, tales como la Carta Magna (para el pueblo Inglés) del siglo XIII , y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del siglo XVIII.
- La bandera o lema de la Revolución Francesa fue "Libertad, Igualdad y Fraternidad" . Para los franceses , la libertad significa el derecho a la propiedad, la seguridad de la vida, a la resistencia, al culto , a la libertad de expresión y de prensa . Igualdad significa la ausencia de todos los elementos del feudalismo, incluyendo la servidumbre y los privilegios de la clero y la nobleza.
- La Revolución francesa difundió las ideas del nacionalismo y la democracia a todo el largo y ancho del mundo. El lema democrático francés : "Libertad Igualdad, Fraternidad ", pronto se convirtió en el consigna de los oprimidos y los pueblos oprimidos del mundo. La filosofía de Locke , Rousseau , Montesquieu y Voltaire despertaron a los pueblos del mundo a partir de su largo sueño de ignorancia para que se unieran a las luchas por las causas nacionalistas y democráticas.
- Las primeras ideas que manifiestó la Revolución causaron recuerrentes periodos de inestabilidad y tensión social en el siglo XIX en Francia , que llevó al golpe de estado por parte de Napoleón Bonaparte (1799) el cual fundaría el Primer Imperio Francés o Imperio Napoleónico , la restauración borbónica (1814) , las revoluciones de 1830 y 1848, el golpe de Estado de 1851 y la Segunda y luego Tercera República .
- Toda Europa sintió el impacto de la Revolución de 1789. De hecho, la historia europea combina en la historia de una nación, un evento y un solo hombre: la nación es Francia, el evento es la Revolución francesa, y el hombre es Napoleón, "un hijo de la revolución".
- La Revolución de 1789 selló el destino de la monarquía, de una vez por todas. Se había allanado el camino para la democracia. Los creadores de la Revolución establecieron la idea de un monarquía limitada. Cuando los Borbones volvieron al trono, luego de la caída del imperio de Napoleón Bonaparte, se esperaba que el papel de los monarcas sea limitados o constitucional.
- La Revolución Francesa durante sus periodos "Asamblea Nacional" y "Convención Nacional", inició varias reformas sociales y económicas. En ella se abolió la esclavitud de los negros y la prisión por deudas. A las mujeres se les garantiza protección en sus reclamaciones de propiedad en común con los hombres.
- Se aprobaron nuevas leyes de la herencia, por el cual todos los herederos debían heredar la propiedad igualmente (fin del mayorazgo). Las conquistas de Napoleón tuvieron un impacto tan grande, que la revolución y las ideas del nacionalismo, patriotismo y democracia se extendieron a través de toda Europa.
- El Sistema métrico fue otro efecto de la revolución, que posteriormente fue adoptado por toda Europa y algunos países asiáticos.
- La Revolución Francesa fue una faro de inspiración y esperanza a la humanidad doliente , a pesar de que aconseja moderación en el logro de la libertad.
- La violencia del Gobierno del Terror durante la Revolución (en contra de los miembros del antiguo régimen y cualquier disidente del nuevo gobierno ) más tarde influyó en la violencia contra los ciudadanos de otros países atrapados en las revoluciones , como en la Rusia del año 1917.
Referencias bibliográficas:
Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe 1998. Vol. 10.
Diccionario Enciclopédico Espasa Calpe 1998. Vol. 10.
Atlas Histórico Mundial.- De la Revolución Francesa a nuestros días. Hermann Kinder y Werner Hilgemann. Ediciones ISTMO. Vol. 2.
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. (ESQUEMA)
gracias me sirvio de mucha ayuda este texto
ResponderEliminarEsta buenisimo :) a mi me gusto
ResponderEliminargracias por agudarme a hacer mi tarea
ResponderEliminarMuy buena info..👌
ResponderEliminarno encuentro las consecuencias
ResponderEliminarsaque un 20 gracias a ustedes :D
ResponderEliminarme sirvio mucho la ayuda
ResponderEliminargracia... el tema esta acorde con el objetivo q yo buscava
ResponderEliminarGraciaqs
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarEsta muy bien pero pudiste poner consecuencias malas y buenas pero sobre todo muy buena info
ResponderEliminarEsta muy bien pero pudiste poner consecuencias malas y buenas pero sobre todo muy buena info
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminargracias me ayudo mucho
ResponderEliminargracias a esto saque 10 en latarea
ResponderEliminarGracias por poner ese video. Lo venia buscando hace una semana y no lo encontraba.
ResponderEliminarMuchas gracias me a servido para mi examen.
ResponderEliminarvale buenisimas
ResponderEliminarbueba herramienta de teabajo profe leidy valencia ciclo 4
ResponderEliminarhola profe soy yamileth marquez fuentes siclo 4
ResponderEliminarMe sirvió demasiado 💜💅
ResponderEliminarRecomendación:
ResponderEliminarColocarlas referencias bibliográficas (ya que si no se encuentra se considera como plagio y más aún si la información mostrada es de una fuente fiable).
No olvidar que nunca de debe copiar y pegar ya que es muy evidente que se ha copiado y luego pegado, mayormente se debe respetarla probidad académica.
Personalmente usted como educador según la inferencia debe proporcionar a los jóvenes una información que marque vallas y sea tan objetivo e investigativos que los jóvenes nunca se olvidarán por el resto de sus vidas.
GRACIAS SIRVIÓ PARA MI TAREA
ResponderEliminarno encuentro las consecuencias
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho para mi tarea de malena
ResponderEliminarSe agradece el resumen
ResponderEliminarBuena información..!°
ResponderEliminarMil gracias, excelente documento.
ResponderEliminarEXCELENTE
ResponderEliminarobdulia sinisterra obando
ResponderEliminar