Fueron originadas por las medidas contrarrevolucionarias del Gobierno y por la entrada de la CEDA en éste, que provocó la convocatoria de una huelga general por parte de los socialistas y de la UGT, extendiéndose por ello el paro.
Además el contexto europeo explica en parte estos temores puesto que Hitler sube al poder en Alemania en 1933 y en Austria los socialistas estaban siendo perseguidos. Algunos sectores de izquierdas pensaron que la situación podía repetirse en España.
En Cataluña el movimiento es de carácter político y Companys proclamó la República Catalana dentro de la República Federal Española.
El Gobierno proclamó el estado de guerra, las autoridades de la Generalitat fueron detenidas y su régimen fue suprimido.
En Madrid la huelga fue también total y de gran importancia.
En Asturias fue donde se produjo la revolución mas importante, destacando su carácter social. Estuvo protagonizada por socialistas, anarquistas y comunistas. Los mineros se apoderaron de los cuarteles y sustituyeron los ayuntamientos por comités revolucionarios.
El gobierno se vio obligado a recurrir al ejército enviando a los regulares y a la legión desde África y la insurrección fue finalmente reprimida.
CONSECUENCIAS
La peor consecuencia que trajo la Revolución de Octubre fue el número de muertos, aproximadamente unas 1.335 personas, de las cuales un millar eran revolucionarios.
Muchos obreros fueron detenidos por participar o ayudar a la sublevación, en total unos 30.000.
La dura represión debilitó la alianza del gobierno con la CEDA.
La solicitud de amnistía internacional para los obreros encarcelados fue una de las consignas electorales de la coalición izquierdista que venció en los comicios de Febrero de 1936.
Estos sucesos revolucionarios, así como la represión de los mismos, se encuentran entre las causas que acabarían por desembocar en la Guerra Civil.
Otra consecuencia trágica fue la destrucción que causaron en Oviedo a causa del asedio. Como consecuencia de esto la Cámara Santa, el teatro Campoamor y otros edificios sufrieron graves daños
No hay comentarios:
Publicar un comentario