España y Francia tenían un acuerdo firmado en Aranjuez (Convenio de Aranjuez) el 13 de febrero de 1801 por Luciano Bonaparte y Manuel Godoy, estableciendo las condiciones en las que se unirían ejércitos y flotas de España, Francia y Batavia, (Batavia: estado vasallo francés en los Países Bajos entre 1795 y 1806) para combatir a las fuerzas de Gran Bretaña.
Francia decreta el bloqueo continental contra Gran Bretaña. Portugal se niega y Francia y España en virtud del Convenio de Aranjuez suscriben un tratado de invasión de Portugal, para obligar a este, a romper la alianza con Inglaterra y cerrar los puertos portugueses a la navegación británica.
Causa.-
La alianza de amistad que tenía Portugal con Inglaterra por la cual Portugal permitía atracar barcos ingleses en puertos portugueses, en virtud de un tratado de largo recorrido y mutua protección que casi cumplía trescientos años.
La invasión a Portugal comenzó el 20 de mayo de 1801. El ejército al mando de Godoy ocupó dieciocho poblaciones portuguesas, como Arroches, Castelo de Vide, Campo maior, Portalegre, Olivenza y Juromenha.
La resistencia portuguesa fue mínima por la creencia de que los españoles no tenían pretensiones territoriales. La contienda duró 18 días.
En Elvas los portugueses se encierran en su castillo, permitiendo a los atacantes llegar hasta los jardines. De allí cogieron estos unos ramos de naranjo que ofrecen a Godoy y este no tardó en enviar a la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV. Por este hecho se conoce como guerra de las Naranjas.
Puerta ayuntamiento de Olivenza |
(Algunos comentaristas, en un tono irónico, dicen que Olivenza y estas ramas de árbol son el beneficio que ganó España en esta guerra).
Para solemnizar la rápida terminación de la campaña, nuestros reyes se trasladaron a Badajoz, donde revistaron las tropas y ratificaron (el 6 de Julio) el tratado de paz con Portugal.
Bibliografía.-
Atlas histórico Mundial Tomo II. (Hermann Kinder y Werner Hilgemann. Edit. ISTMO.
https://culturizando.com/a-que-se-le-llamo-la-guerra-de-las/
No hay comentarios:
Publicar un comentario