Páginas

sábado, 20 de agosto de 2022

Canal de Panamá


 

En 1534, Carlos V de España ordenó el primer estudio sobre una propuesta para una ruta canalera a través del Istmo de Panamá. 

Más de tres siglos transcurrieron antes de que se comenzara el primer esfuerzo de construcción. Los franceses trabajaron por 20 años, a partir de 1880, pero las enfermedades y los problemas financieros los vencieron. 

Se llama Canal de Panamá a una vía de navegación interoceánica que atraviesa el continente americano a la altura, precisamente, de la nación panameña, conectando el Mar Caribe y el Océano Atlántico con el Pacífico. 

El propósito del canal de Panamá es bastante fácil de comprender, convierte un viaje de más de 15,000 kilómetros alrededor de Sudamérica a uno de poco más de 65 km, acercando la costa oeste de los Estados Unidos a Europa, acortando el camino entre los países de la línea del Atlántico y los prósperos mercados asiáticos y, en general, proveyendo al mundo un atajo cuya historia merece ser contada. 

Esta ruta atraviesa el istmo de Panamá en su instante más estrecho a través de un sistema de esclusas en cada extremo que al llenarse de agua, elevan a los barcos hasta 26 metros sobre el nivel del mar y los conducen al lago Gatún, un lago artificial del que luego descienden del otro lado, acortando así drásticamente los tiempos de navegación y comunicación marítima. 

Antes de su apertura, los navíos debían descender hasta el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos, lo más al sur del continente suramericano, para atravesar de un océano al otro. La construcción del Canal de Panamá se considera una de las grandes obras de ingeniería mundial del siglo XX.

 Dimensiones del Canal de Panamá El canal tiene una longitud de 77 km (alrededor de 50 millas náuticas), conectando los puertos de Balboa (en el Pacífico) y de Cristóbal (en el mar Caribe). 

Cada esclusa tiene unos 39 pies de alto, 110 de largo, y caben en ella unos 106 pies de agua. Cruzar el canal entero demora unas 8 horas aproximadamente. 

Desde su apertura en 1914 ha permitido el paso de más 700.000 barcos, y gracias a la serie de mejoras recientes en su infraestructura, ha aumentado el número y tamaño de barcos que lo transitan. Los principales usuarios del canal de Panamá en 2012 fueron los Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur, lo cual nos da una idea del importante intercambio comercial que esta obra de ingeniería permite.



Cronologia del Canal de Panamá 
1821.- Independencia de Panamá 
1835.- Otorgamiento Concesión a Francia 
1850.- Construcción Ferrocarril Interoceánico 
1878.- Derecho de construcción a Francia 
1888.- El final para el "Canal Francés" 
1902.- Estados Unidos escoge ruta de Panamá 
1903.- Firma tratado EEUU y Panamá 
1904.- Inicio Proyecto Construcción Canal              
1914.- Inauguración Canal de Panamá 
1999.- Panamá asume control absoluto del Canal 
2006.- Se adjudica Contrato Principal 
2007.- Proyecto ampliación Canal 
2009.- Construcción nuevas esclusas 
2014.- Se detienen obras por falta de liquidez 
2014.- Finaliza plazo para ampliación 
2016.- Portacontenedores Cosco Shipping Panamá inaugura Canal de Panamá ampliado 
2016.- Inauguración Ampliación Canal 
2019.- El Canal de Panamá aporta 1824,1 millones de dólares al Tesoro Nacional 
2020.- La administración del canal de Panamá anuncia oficialmente que las modificaciones de peajes del Canal de Panamá, comenzarán a regir a partir de enero de 2020.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario