Imperio seléucida ( Resumen )
Muerto Alejandro Magno y no habiendo consolidado una forma de sucesión sólida, comenzaron una serie de conflictos conocidos como "Las Guerras de los Diádocos (323 - 280 AC) que terminó con el imperio dividido en múltiples fragmentos. (Diádoco.- El que recibe una herencia o sucede en algo; concretamente se aplica a los sucesores de Alejandro Magno)
El imperio seléucida, fundado por Seleuco I Nicátor —o Seleuco El Vencedor—, llegó a extenderse, en su momento de mayor pujanza, desde el oeste de Anatolia hasta el mismo río Indo.
En medio del caos resultante de las guerras de los sucesores, los seléucidas se hicieron con el imperio oriental de Alejandro Magno, lo expandieron y ocuparon algunas zonas de Anatolia.
Seleuco se convirtió en el supremo vencedor en la batalla de Ipsos, en el 301 a. C. Seleuco gobernaba desde Antioquía y su hijo, Antíoco I Sóter (cogobernante 291-281 a.C. y rey 281-261 a.C.), era el cogobernante desde Seleucia.
En 281 a.C., en mitad de los preparativos,Seleuco fue asesinado por Ptolomeo Ceraunos, que acto seguido reclamó Anatolia para sí antes de huir a Grecia y autoproclamarse rey de Macedonia.
Sin embargo, su reinado fue más bien efímero, y murió en la batalla en 279 a.C.
El Imperio seléucida pereció por muchas razones: se había hecho demasiado grande como para gobernarlo efectivamente, las diferentes regiones empezaron a reivindicar su autonomía, los reyes seléucidas empezaron a interesarse más por su propia comodidad que por gobernar adecuadamente y Roma se alzó como una superpotencia. El Imperio seléucida terminó cayendo frente a Pompeyo el Grande de Roma en 63 a.C.