Las actividades agrarias están condicionadas por el medio físico:
El clima:
Cada cultivo requiere unas condiciones climaticas, temperatura y humedad, para su desarroyo.
El relieve:
Suele localizarse en llanuras o en los fondos de los valles más amplios. Se debe a que las pendientes suelen dificultar notablemente su trabajo y puede llegara impedir su mecanización.
El suelo:
No todos los suelos son aptos para estas actividades. La calidad del suelo para su plantación suele depender de su textura, que condiciona la retención del agua de una forma apropiada, y de su acidez, que condiciona su fertilidad.
Sistemas de cultivo
Policultivo y monocultivo
Agricultura intensiva y extensiva
Regadío y secano
Policulti-vo
Monoculti-vo
Intensiva
Extensiva
Paisajes de regadío
Cultivos de secano
Espacio dividido en muchas parcelas y ay una gran variedad de especies.
Se especializa en el cultivo de un solo producto.
Se practica en lugares muy poblados donde el terreno es escaso y caro.
Lugares donde hay mucho terreno y poca mano de obra. El objetivo es optener mucha cantidad de productos a bajo precio.
El agua necesaria para el desarrollo de los cultivos se extrae del subsuelo o embalses y luego se conduce hasta los campos.
En principio tiene que servir solo con el agua de la lluvia.
Inventor del segador mecánico
Cyrus Hall McCormick inventó el segador mecánico.
Cyrus McCormick Cyrus McCormick (1809-1884Cyrus McCormick, el "Padre de la agricultura moderna", hizo una de las contribuciones más significativas a la prosperidad de los Estados Unidos, cuando inventó la segadora de caballos en 1831)
LA GANADERÍA:
Los principales tipos de ganados que se crían en España, son:
El sector PORCINO (cerdos): Es el sector ganadero más importante.
Su producción se destina a la elaboración de carnes y embutidos.
El sector OVINO (ovejas) y BOVINO (vacuno). El Ovino predomina en el interior de la Península y el Bovino en el Norte de la Península.
Ambos se destinan a la producción de carne y leche.
El sector de los ANIMALES DE GRANJA: De ellos se obtienen huevos y carne.
Las granjas avícolas (de aves) se extienden por todo el país.
El SECTOR SECUNDARIO está formado por todas aquellas actividades que transforman los productos naturales en productos elaborados o semielaborados.
SECTOR SECUNDARIO Construcción Producción De Energía Industria Pesada Son 4 Industria Ligera
Industrias pesadas: son industrias que se encargan de transformar materias procedentes del sector primario en productos semielaborados
Industrias ligeras: son las industrias que fabrican productoselaborados, es decir, listos para la venta a los consumidores.
Industrias productoras de energía : son las encargadas de obtener energía a partir de las fuentes energéticas (nucleares, hidroeléctricas, eólicas, solares...)
El SECTOR TERCIARIO está formado por todas aquellas actividades que ofrecen servicios a la sociedad para que ésta pueda funcionar lo mejor posible.
SECTOR TECIARIO TRANSPORTES. COMERCIO. SERVICIOS BANCARIOS. EDUCACIÓN. SANIDAD. OCIO y TURISMO. MEDIOS DE INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN.
A medida que un país se desarrolla y va haciéndose más rico, se produce un descenso de las personas que trabajan en el sector primario y un aumento de las personas que trabajan en los otros dos sectores, principalmente en el terciario.
El sistema óseo, también conocido como sistema esquelético, es la estructura fundamental que soporta y protege el cuerpo humano.
Está compuesto por un entramado de huesos y tejido conectivo que se interrelacionan para brindar forma, resistencia y movilidad al organismo.
Además de su función mecánica, el sistema óseo es esencial para la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, así como para almacenar minerales como el calcio y el fósforo.
La interacción entre huesos, músculos y articulaciones permite la realización de actividades cotidianas y deportivas, mientras que su papel en la protección de órganos vitales confirma su importancia integral en la anatomía humana.
Un alimento es todo aquel producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes a nuestras células. Ejemplos de alimentos son la fruta, la carne y la leche. Los alimentos están constituidos por nutrientes y otras sustancias, como por ejemplo la fibra vegetal, los estabilizantes, los colorantes, etc.
2. PIRÁMIDE ALIMENTARIA.
Es la pirámide formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta.
• En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que tenemos que tomar en mayor proporción.
• En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra (celulosa), féculas y vitaminas.
• En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas.
• En el cuarto peldaño se hallan los aceites y azúcares , que son los alimentos que se han de tomar en menor proporción.
Tipos de alimentos
1. Según su origen:
Alimentos de origen vegetal: Frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, semillas, aceites vegetales, etc.
Alimentos de origen animal: Carnes, pescados, huevos, leche y productos lácteos, miel, etc.
Alimentos de origen mineral: Agua y sales minerales.
2. Según su función en el organismo:
Alimentos energéticos: Proveen la energía necesaria para las funciones vitales del cuerpo. Ejemplos: cereales, aceites, grasas, azúcares.
Alimentos constructores o plásticos: Participan en la formación y reparación de tejidos, como proteínas y minerales. Ejemplos: carnes, huevos, leche, legumbres.
Alimentos reguladores: Ayudan a regular las funciones del organismo, aportando vitaminas, minerales y fibra. Ejemplos: frutas, verduras, hortalizas.
3. Según su grado de procesamiento:
Alimentos naturales o frescos: No han sido procesados o solo han pasado por procesos mínimos (lavado, corte). Ejemplos: frutas, verduras frescas.
Alimentos procesados: Han sido modificados a través de procesos industriales, como enlatados, conservas, congelados, etc.
Alimentos ultraprocesados: Son productos que han pasado por múltiples procesos industriales y contienen numerosos aditivos, como snacks, refrescos, galletas, etc.
4. Según su durabilidad:
Alimentos perecederos: Tienen una vida útil corta y requieren conservación especial (refrigeración). Ejemplos: carne fresca, leche, frutas, verduras.
Alimentos semi-perecederos: Tienen una durabilidad media y requieren condiciones especiales de almacenamiento. Ejemplos: pan, queso, huevos.
Alimentos no perecederos: Tienen una vida útil larga y no requieren condiciones especiales para su conservación. Ejemplos: arroz, pasta, legumbres secas, azúcar.
5. Según su contenido nutricional:
Proteicos: Ricos en proteínas. Ejemplos: carnes, pescados, huevos, legumbres.
Carbohidratados: Ricos en carbohidratos. Ejemplos: cereales, pan, pasta, patatas.
Lipídicos: Ricos en grasas. Ejemplos: aceites, mantequilla, frutos secos, aguacate.
Vitaminas y minerales: Alimentos ricos en micronutrientes. Ejemplos: frutas, verduras, lácteos.
Una de las manifestaciones más espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava, y se encuentran distribuidos por regiones concretas del planeta mientras que, en otras, no hay.
Los volcanes son también los únicos lugares donde podemos entrar en contacto con los materiales del interior de la corteza o del manto, por lo que suscitan un gran interés para las ciencias.
Erupciones volcánicas
Un volcán es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que está en erupción.
Los volcanes son por lo general estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la lava que escurre por las laderas del cono, que se va formando por sucesivas capas solidificadas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.
El material rocoso expulsado se encuentras entre 4 a 200 kilómetros de profundidad, donde pueden alcanzar temperaturas superiores a los 1000°C. Habitualmente la lava recién emitida bordea temperaturas entre 700 °C y 1200 °C, dependiendo de su composición química.
Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas ígneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca ígnea extrusiva. También existen rocas ígneas enfriadas a gran profundidad que se llaman plutónicas.
Magma y lava
El magma, masa espesa y viscosa, es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del volcán sometida a grandes presiones, y está constituido por gases que se encuentran disueltos, pero en el momento de llegar a la superficie, la presión disminuye, lo que provoca su liberación explosiva y espontánea. El material fundido que se arroja fuera del volcán contiene menos gases y, para diferenciarlo del magma, se le llama lava.
La lava en una erupción está cargada de vapor y de gases como el dióxido de carbono, el hidrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre. Estos gases al salir violentamente ascienden a la atmósfera formando una nube turbia que descarga, a veces, copiosas lluvias.
Los fragmentos de lava se clasifican en bombas, brasas y cenizas, que son arrojadas fuera del volcán y dispersadas por todas partes. Algunas partículas, grandes, vuelven a caer dentro del cráter. La velocidad de la lava depende en gran parte de la pendiente de la ladera del volcán.
Muchos volcanes nacen en el fondo marino, como lo hicieron los famosos Etna y Vesubio, las islas de Hawai y otras muchas islas volcánicas del Océano Pacífico.
Enormes cuencas, muy parecidas a los cráteres, reciben el nombre de calderas y están ubicadas en la cumbre de volcanes extintos o inactivos y son ocupadas por profundos lagos. Algunas calderas se formaron después de explosiones cataclísmicas que destruyeron completamente el volcán, o cuando, después de sucesivas erupciones, el cono vacio no soporta el peso de las paredes y se hunde.
La lava no sale siempre al exterior de la misma forma. A veces lo hace de forma violenta, con grandes explosiones y enormes masas de gases, humo, cenizas y rocas incandescentes que se pueden proyectar a varios kilómetros de altura. Otras veces se derrama con suavidad, como cuando hierve la leche en el cazo y no apagamos el fuego a tiempo.
Se han clasificado los volcanes en cuatro grandes grupos o tipos: hawaiano, estromboliano, vulcaniano y peleano, aunque los hay que no encajan exactamente en ninguno de ellos.
Los cuatro tipos comunes
Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:
Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.
Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.
Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.
Erupciones especiales
No todas las erupciones volcánicas encajan en uno de los cuatro tipos comunes. Algunas merecen especial atención.
La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.
Por otra parte, en los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.
Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus cráteres están ocupados por lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) en 1985. La cumbre estaba recubierta por un casquete de hielo y, al ascender la lava, se recalentaron las capas, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero.
Por último, las erupciones fisurales son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.
Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).
El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, ha vuelto a entrar hoy en erupción, por segunda vez en varias horas, tras la cual se mantiene la alerta roja en la región. El Sernageomin de Chile estimó que se podría producir otra situación (eruptiva) "en las próximas seis horas"(23-4-2015)
Este juego "mamíferos" consiste en responder lo más exacta y rápidamente posible, a una serie de preguntas sobre animales mamíferos. Puedes escoger entre tres niveles de dificultad.
La
densidad de población es una medida de distribución depoblación de un país o región, que es equivalenteal número de habitantes dividido entre el área donde
habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad
de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2.
La población española se duplicó entre 1900 y1975. A partir de 1986 el crecimiento se hace más lento. En 2007 se superaron los 45 millones de habitantes.
-Censo de población: recuento individualizado de la población de un país en un momento determinado, recabando información de tipo demográfica, social y económica (sexo, edad, estado civil, nacionalidad, estudios, vivienda, etc.).
Se realiza cada 10 años; en 2011 dio una cifra de 46´8 millones de habitantes, en 18 millones de hogares, siendo unos 4´4 millones de población extranjera.
-Padrón municipal: es el registro de los vecinos de los términos municipales, también con datos demográficos y socio-económicos. Se actualiza constantemente, pero los datos se recuentan y publican cada año con fecha de 1 de enero; en 2019 mostró una población de 47. 007. 367 habitantes (un aumento del 0.6% respecto al año anterior).
- Registro civil: anota los nacimientos, matrimonios y defunciones. Con esos datos el INE elabora los libros de Movimiento Natural de Población.
2. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN
La densidad de población es la relación entre la población y el territorio en el cual reside, es un indicador que se expresa en habitantes por km2.
•
La densidad de población española es de 93 hab/km2, algo inferior a la media de la UE (116 hab/km2).
Sin embargo, existen grandes desequilibrios espaciales en España, con áreas muy pobladas. Las regiones con mayor densidad de población son: Comunidad de Madrid, Cataluña, Com. Valenciana, País Vasco, Baleares, Canarias, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.
Otras muy poco pobladas (las comunidades con cifras inferiores a la media nacional son: Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Aragón).
• A grandes rasgos podemos afirmar que la población se concentra en las áreas costeras, en torno a la capital del país y las depresiones del Ebro y el Guadalquivir, junto a algunas capitales de provincia.
En cambio, los mayores vacíos demográficos se encuentran en el interior (ambas submesetas) y las áreas de montaña.