martes, 8 de marzo de 2011

Clasificación de las hojas.

Las hojas de los árboles son las encargadas de fabricar el alimento que necesita el árbol mediante un proceso que se llama fotosíntesis. Este proceso lo lleva a cabo gracias a la presencia de una sustancia, la clorofila, que es la que da el color verde a las hojas.


En una hoja se diferencian las siguientes partes:El limbo es la porción verde y aplanada de la hoja. Tiene dos caras: el haz, que se dispone hacia arriba, y el envés, orientada hacia abajo.

El pecíolo es el pequeño tallito que une la hoja con la rama. Justo en la unión con la rama, el pecíolo a veces tiene un pequeño ensanchamiento llamado vaina.
El extremo de la hoja, opuesto a la vaina, se llama ápice.


Finalmente, en la hoja se puede describir el borde.
Atendiendo a cada una de estas partes, las hojas pueden presentar muy diversos aspectos. Analicemos por separado cada uno de ellos.

La estructura de la hoja

La hoja es todo el conjunto descrito anteriormente, formada por el limbo, el pecíolo y la vaina. Una hoja puede tener un solo limbo, y se llama hoja simple.
Añadir leyenda
Las hojas simples pueden estar "recortadas" de tal manera que parecen tener varios limbos. Según que estén más o menos recortadas, las hojas simples se clasifican en:

Cuando la hoja tiene varios limbos, cada uno de ellos con un pequeño pecíolo por el que se une al pecíolo de la hoja, se trata de una hoja compuesta. En estas hojas, los limbos se llaman foliolos.
Las hojas compuestas pueden tener dos, tres o más foliolos.

Cuando tienen dos foliolos se llaman bifoliadas (izquierda).
Cuando tienen tres, se llaman trifoliadas (derecha).

Cuando tienen más de tres, existen dos formas de organizarse alrededor del peciolo:

  • Si se distribuyen a lo largo del pecíolo, a un lado y otro, de forma regular, se llaman pinnadas. Si el número de hojas es par, se utiliza el prefijo pari- (paripinnadas). Si el número de hojas es impar, se utiliza el prefijo impari- (imparipinnadas).
  • Si todos los foliolos salen del extremo del pecíolo, se llaman palmaticompuestas.


El limbo

Ya hemos visto que el limbo es la lámina verde de la hoja. Hemos dicho que se llama limbo en las hojas simples, pero cuando las hojas son compuestas se les llama foliolos.
En cualquier caso, esta lámina también puede describirse de acuerdo a tres rasgos característicos: la forma, el borde y los nervios.

Atendiendo a la forma del limbo, las hojas pueden ser: Simple.- Ovalada, elíptica, acorazonada, aflechada, acicular y lineal.

Si el limbo es compuesto pueden ser: bipinnado, paripinado, trifoliado, palmeado, compuesto y bitrifoliado.

El borde puede ser de muchas maneras. Las más comunes son: entera, aserrada, dentada, lobulada, hendida y partida.
Finalmente, según la distribución de los nervios del limbo, pueden ser:uninervia,paralelinervia, penninervia, palminervia, peltadas y curvinervia. Los nombres son un poco complicados y raros. Por eso  los ponemos. Lo importante es observar cómo se disponen los nervios. En todos los casos, están distribuidos de forma diferente. Podemos encontrar dos hojas que tengan la misma forma, pero sus nervios se organicen de forma diferente. En este caso, los nervios nos ayudarán a diferenciarlas.
Tipos de borde foliar

Tipos de ápices foliares


                             








Tipos de base foliar




                                                                                                  

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen informe muy completo

Unknown dijo...

hola, seria bueno clasificar por familia, genero, especie, todas las imágenes
de la imagen 4, y así seria un informe muy excelente y completo

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'