lunes, 26 de marzo de 2012

Ríos de la Comunidad de Madrid.

RÍOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Salvo unos pocos arroyos que naciendo en Somosierra van al Duero, el resto de los ríos de la Comunidad madrileña pertenecen a la Cuenca Hidrográfica del Tajo.
Estos ríos se alimentan del agua de las nieves y las lluvias, por lo que en verano sus cauces presentan un acusado estiaje. Su curso es torrencial, salvando desniveles hasta llegar a las llanuras, donde el rico aluvión que transportan sus aguas originan multiples terrazas, entre las que divaga su corriente.
EL RIO TAJO:Es el principal, como cabeza de cuenca, que recorre 70 Kms. en nuestra Comunidad. Discurre entre páramos hasta llegar a la fértil vega de Aranjuez
Veamos sus afluentes, el JARAMA, GUADARRAMA y ALBERCHE, cada uno con su red de subafluentes:
EL RIO JARAMA:
Su recorrido es de 161 km., naciendo en Peña Cebollera, junto al Hayedo de Montejo y vertiendo en el Tajo, muy cerca de Aranjuez. Nada más nacer, se interna en la provincia de Guadalajara, donde forma el embalse del Vado. Regresa a tierras madrileñas para recibir al Lozoya primero, y luego al Guadalix, Henares, Manzanares y Tajuña

EL LOZOYA:Nace recogiendo las aguas de la Laguna de Peñalara y las de Valdesquí, y desemboca en el Jarama, cerca de Patones. Empieza por llamarse Angostura para denominarse luego Lozoya, En sus 50 km. de recorrido forma los embalses de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, todos ellos para el abastecimiento de agua potable de la capital y de otros municipios. Decir en Madrid Lozoya es decir agua, y de la buena.

EL GUADALIX:Recorre 70 Km. entre Miraflores y Algete; forma el embalse de Pedrezuela (antes llamado El Vellón).
EL HENARES:
Nace entre Guadalajara y Soria, y entra el la Comunidad de Madrid por el municipio de los Santos de la Humosa. Tras recorrer otros 40 km, vierte en el Jarama a la altura de Mejorada del Campo.
                                      EL MANZANARES:
De 86 km. de longitud, nace en el ventisquero de la Condesa ( Sierra de Guarramillas) y desemboca en el Jarama, en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Junto a La Pedriza, forma la Garganta Camorza, de hermoso paisaje. Luego, el embalse de Santillana (hoy Manzanares del Real) donde recibe las aguas del río Samburiel, que previamente forma el embalse de Navacerrada .

EL TAJUÑA:
Por el municipio de Ambite entra en la Comunidad madrileña, y tras 56 Km. de recorrido, se junta al Jarama cerca de Titulcia.
EL RIO GUADARRAMA:Nace en el Valle de la Fuenfría, al unirse a otro arroyo que nace al pie de Siete Picos. Recorre 145 Km. y abandona nuestra Comunidad en Batres, yendo a desembocar al Tajo, ya en tierras de Toledo.
EL AULENCIA:Nace en los Montes Abantos, atraviesa ambos Escoriales, forma el embalse de Valmayor, yendo a desembocar al Guadarrama, en el término municipal de Boadilla del Monte.
EL RIO ALBERCHE:A su paso por nuestra Comunidad separa las Sierras de Guadarrama y Gredos, llena los embalses de San Juan y Picadas, y en el término municipal de Villa del Prado abandona la región
EL COFIO:Pequeño afluente del Alberche que discurre entre la sierra de Malagón y el embalse de San Juan.
EL PERALES:
Otro corto afluente del Alberche, naciendo en el término municipal de Valdemorillo y desembocando muy cerca de Aldea del Fresno.

 Para aprender más pincha AQUÍ

1 comentarios:

Unknown dijo...

soy yolanda el conoblog está guapisimo y me gusta mucho angela

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'