"Nivaria se llama por la nieve que suele platear la cumbre altísima del monte Teide, excelso Atlante, y por la misma causa en nombre digno de Tenerife entonces le pusieron; que Tener, en su lengua significa blanca nieve y quiere decir ife monte alto; así, por el gran Teide, se llama Tenerife la Nivaria, que es lo mismo que monte de la nieve". (Antonio de Viana: Antigüedades de las Islas Afortunadas - 1604)
Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.
Fue declarado Parque Nacional en 1954 y en 1989 recibió el Diploma Europeo a la Conservación en su categoría máxima. Posee dos centros de visitantes, uno en el Portillo y otro en el Parador Nacional, dedicados respectivamente a la naturaleza y a los usos tradicionales de Las Cañadas. En 2007 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial.
En la actualidad, Canarias cuenta con once Parques Naturales: Las Nieves y Cumbre Vieja, en La Palma; Majona, en La Gomera; Corona Forestal, en Tenerife; Tamadaba y Pilancones, en Gran Canaria; Islote de Lobos, Corralejo y Jandía, en Fuerteventura; y Archipiélago Chinijo y Los Volcanes, en Lanzarote.
0 comentarios:
Publicar un comentario