jueves, 13 de noviembre de 2014

Batalla del Ebro. El final de la Guerra Civil.

El final de la batalla del Ebro. (Resumen).

 La última gran ofensiva republicana dio lugar a la Batalla del Ebro en julio de 1938. Con más de 100.000 muertos, esta fue la más cruenta de las batallas de la guerra civil y agotó definitivamente la moral y las reservas republicanas.

 El Ebro fue escenario de una matanza sin precedentes en la historia de España. Entre el 25 de julio y el 13 de noviembre de 1938 casi 17000 soldados de ambas partes murieron y más de 60.000 resultaron heridos en la que fue una singular batalla. Fue la última gran lucha de una larga guerra que había comenzado en julio de 1936. Tanto por un bando como por el otro tuvieron que sufrir sed, calor, hambre. También frío, humedad y tortura.

El final de la guerra 

La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Cataluña. Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en febrero de 1939. Antes se había producido un enorme y patético éxodo de población. Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.

Reseña de los acontecimientos más importantes de 1938.

Enero de 1938. Conquista republicana de Teruel.

Febrero-abril de 1938. Los franquistas recuperan Teruel a finales de febrero y continúan su avance hacia el Mediterráneo a través del territorio republicano, con lo que dividen éste en dos.

Julio de 1938. Comienza la batalla del Ebro con el avance republicano.

 Noviembre de 1938. Decisiva derrota de las fuerzas republicanas en la batalla del Ebro.

Diciembre de 1938. Las tropas franquistas lanzan una ofensiva contra Cataluña.

Enero de 1939. El gobierno de Negrín abandona Barcelona y se dirige a Figueras (Girona) poco antes de que la capital catalana cayera en manos franquistas.

 Febrero de 1939. Miles de refugiados y el propio gobierno republicano cruzan la frontera francesa; los franquistas conquistan el resto de Cataluña.

Marzo de 1939. El coronel Segismundo Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa. El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid.

Abril de 1939. El general Franco hace público el último parte bélico el día 1: la guerra ha terminado con la victoria de quienes se habían sublevado tres años antes.

1939-1975. El triunfo militar permite a Franco gobernar España por medio de una dictadura hasta su fallecimiento, el 20 de noviembre de 1975.

Algunos detalles de la contienda durante el mes de noviembre de 1938. 


Durante la primera semana de noviembre, las divisiones nacionales diezmaron la resistencia republicana haciendo retroceder a sus tropas.

Durante la noche del 1 al 2 de noviembre, el coronel Galera, oficial que al estallar la guerra era comandante de Regulares, asaltó las alturas de Pándols, la única cota de terreno que quedaba en manos de la República.
 

El día 2 de noviembre, todas las alturas de la sierra de Caballs quedaban libres de fuerzas republicanas. Mucha sangre había costado al ejército nacional conquistar Caballs. La resistencia y el valor demostrado por ambas parte era incuestionable; a pesar de la derrota, el ejército republicano mantenía el espíritu luchador que les valió el reconocimiento de su enemigo.

 El 3 de noviembre, los nacionales avanzando a través del Pinell, llegaron al Ebro. El flanco derecho del ejército de Franco terminaban de alcanzar sus objetivos. Mientras que el V CE de Líster había sido completamente derrotado y dividido sus restos;el XV CE de Tagüeña resistía y protegía a la división de Líster en su huída al atravesar del Ebro.

 El día 7 caía Mora la Nueva, situada en el margen izquierdo del Ebro. Un ataque masivo sobre el monte Picosa hizo que caer este sector completo y los republicanos veían claro que la batalla estaba ya perdida.

 El 10 de noviembre quedaban sólo seis baterías republicanas al oeste del rio Ebro. Fueron abandonadas debido a la atropellada huída del Ejército del Ebro El 11 de noviembre, los nacionales toman el cruce de Camposines.

 El día 14 cae en manos de las fuerzas del general Yagüe el pueblo de la Fatarella, situado en la loma de un monte.

Durante la noche del 15 al 16, los últimos contingentes republicanos repasan el río Ebro por los puentes de Flix y Ribarroja.

 En la mañana del 17 todas las localidades al sur del Ebro están en manos de Franco.

 El día 18, Yagüe entra en Ribarroja, última cabeza de puente del ejército republicano. Con un enorme desgaste y con las tropas exhaustas, los nacionales habían conseguido sus objetivos.
 Era el principio del fin para la era de la 2ª República Española.


1 comentarios:

gmono dijo...

Puntualizaciones:
Hay una confusión con el número de muertos. No pueden sern 100.000
Según Raymond Carr, el número total de soldados muertos en el frente durante la guerra civil fueron unos 64.000 en total.

Por otra parte, no había un ejército republicano y uno de otro tipo. Ambos eran republicanos y gritaban Viva la República.

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'