La escala INES La Escala es el instrumento internacional que se utiliza para comunicar a la población y a las autoridades la gravedad de cualquier suceso relevante que esté relacionado con la operación de las instalaciones nucleares y radiactivas y con las actividades relacionadas que supongan un riesgo para la salud y seguridad de las personas o para el medio ambiente.
La escala La INES fue elaborada en 1990 por expertos internacionales convocados conjuntamente por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE/ AEN) para comunicar la importancia de los sucesos acaecidos en las instalaciones nucleares.
Desde entonces, la INES ha cobrado amplitud para responder a la creciente necesidad de comunicar la importancia en materia de seguridad de todos los sucesos relacionados con la radiación y el material radiactivo, comprendidos los que guardan relación con el transporte.
En 2008, la Conferencia General del OIEA acogió con beneplácito la revisión de la INES, que consolidaba aclaraciones y orientaciones anteriores.
La INES tiene 7 niveles. Los superiores (4-7) se denominan “accidentes” y los inferiores (1-3) “incidentes”. Los sucesos carentes de importancia en materia de seguridad se clasifican como “Debajo de la escala o Nivel 0” y se denominan “desviaciones”.
”. Se ha asignado una frase distinta a cada nivel de la INES para expresar la gravedad creciente de los sucesos del Nivel 1 al Nivel 7. Son éstas: anomalía, incidente, incidente importante, accidente con consecuencias de alcance local, accidente con consecuencias de mayor alcance, accidente importante y accidente grave.
La gravedad de cada suceso corresponde teóricamente a un incremento de aproximadamente un orden de magnitud para cada aumento de un nivel en la Escala, que intenta así ser logarítmica.
La calificación de los sucesos se basa sobre: (1) los efectos sobre las personas y el medio ambiente;
La calificación de los sucesos se basa sobre: (1) los efectos sobre las personas y el medio ambiente;
(2) la situación de las barreras y los controles radiológicos en las instalaciones; y (3) los efectos sobre la defensa en profundidad.
Bibliografía.-
Boletín del OIEA 51-1 septiembre 2009.
https://es.slideshare.net/eDiaBlooo/desastres-nucleares
No hay comentarios:
Publicar un comentario