Se originan en los procesos geológicos exógenos, que se desarrollan en la superficie terrestre o a poca profundidad, como consecuencia de la acción de la atmósfera, de la hidrosfera y de los seres vivos.
los sedimentos se depositan en las cuencas sedimentarias, formando unas capas paralelas que se denominan estratos. El conjunto de procesos que transforman en rocas sedimentarias los sedimentos de las capas más profundas y que están sometidas a mayores presiones y temperaturas se llama diagénesis.
Los principales procesos de la diagénesis son la compactación y la cimentación.
Compactación. Es una reducción de volumen producida por la presión que ejerce el peso de las capas de sedimentos. Se eliminan huecos y los fluidos son expulsados.
Cementación. Es la precipitación de cementos naturales como el carbonato de calcio o la sílice,entre los granos del sedimento. Estos cementos estan disueltos en las aguas que hay en los huecos de los sedimentos.
Clasificación de las rocas sedimentarias. a) Detríticas b) no detríticas
Pudinga |
Brecha |
Arenisca |
Arcilla |
Guadalquivir.
b) No detríticas. Los sedimentos se originan por la precipitación, en el fondo de la cuenca, de sustancias disueltas en el agua, o por la acumulación de restos de organismos. (Calizas, dolomías y evaporitas)
Calizas |
Dolomía |
Las dolomías. Están formadas por carbonato de calcio y magnesio. Tienen aspecto cristalino, ya que el material que las constituye (dolomita) suele formar cristales visibles. Se localiza en Sierra de Cazorla, Sistema Ibérico, Serranía de Ronda y Pirineos.
Evaporita |
Bibliografía.
Diccionario de la naturaleza. A. Ramos, P. Cifuentes, S. González y L. Matas. Editorial Espasa Calpe 1998. Biología y geología. S. Balibrea, A. Álvarez, A. Sáez, M. Reyes y JM. Vilchez. Editorial Anaya 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario