Páginas

miércoles, 19 de enero de 2022

Rocas magmáticas.

 Origen de las rocas magmáticas. Las elevadas temperaturas en el interior de la geosfera pueden provocar la fusión de las rocas en algunas zonas profundas y formar magmas.

Los magmas son masas de minerales fundidos, generalmente de composición silicatada, que contiene algunos cristales sólidos y gases ( Sobre todo vapor de agua)

Los magmas tienden a ascender a la superficie debido a grandes presiones, atravesando las rocas sólidas o encajantes. Con el tiempo, el magma se enfría, los minerales cristalizan y se forman las rocas magmáticas.

Tipos de  rocas magmáticas. Según el lugar donde se consolida el magma, las rocas magmáticas se clasifican en:

Rocas plutónicas o intrusivas. Se originan cuando el magma se enfría lentamente en el interior de la geoesfera. por eso suelen desarrollar cristales grandes y bien formados. Los granitos y rocas afines, sienitas, dioritas y gabros son las más frecuentes.

Rocas volcánicas o efusivas. Se originan cuando los magmas alcanzan la superficie terrestre y se transforman en lavas que se enfrían rápidamente formando cristales muy pequeños o no llegan a cristalizar formando vídrios volcánicos.

Textura de las rocas magmáticas.

Textura granuda. Cristales grandes y uniformes (granitos, sienitas)

Textura porfídica.  Está constituida por fenocristales o cristales grandes incluidos en una matriz de microcristales formados posteriormente por un enfriamiento rápido del magma.  (pórfidos y numerosas rocas volcánicas.

Textura vítrea. Es típica de los vídrios volcánicos que se originan por un enfriamiento súbito de las lavas.

Yacimientos en los que se encuentran  las rocas magmáticas

Las rocas plutónicas. 

Plutones. Se forman en profundidad. Solo pueden estudiarse cuando la erosión las deja a la vista

Diques.  Se originan cuando el magma al ascender, se inyecta en grietas o fisuras y rompe la estructura de la roca encajante.

Lacolitos. Con base plana y techo abombado, debido a que el magma se introduce entre las capas de la roca encajante.

Las rocas volcánicas. 

Normalmente se encuentran en el cono volcánico, formando capas que se denominan coladas.

Principales rocas magmáticas. a) Plutónicas. b) Vocánicas

Granito
a) Plutonicas.

Granito. Tiene colores claros (Grises, rosados..) por su contenido en cuarzo y feldespatos. También contiene mica. Se utiliza en la construcción. En España se localiza en Pirineos, Gredos, Sierra de Guadarrama y en la zona oeste de la península (Galicia,León, Zamora, Salamanca y Extremadura)

Sienita

Sienita. Su color es siena debido a la abundancia de ortosa. Presenta textura granuda. Se emplea como piedra ornamental. Acompaña al granito y presenta por tanto una distribución similar en la península.

peridotita

Peridotita. Tiene color oscuro, por su contenido en  minerales rilcos en hierro y magnesio como el olivino. Su textura es granuda. Se localiza en España en Sierra de Ronda, Sierra de Estepona y algunos enclaves del Pirineo.

pegmatita
Pegmatita. Es una roca formada por grandes cristales de cuarzo ortosa y mica, lo que le da una textura especial. Se utiliza como piedra ornamental. Se localiza  en la Sierra de Guadarrama y también en Boal (Asturias)


Aplita
Pórfido cuarcífero. Presenta textura porfídica. Tiene una composición similar al granito. Se utiliza como material de construcción.

Aplita. Tiene color claro, constituida por finos cristales de cuarzos, feldespatos y mica. Se utiliza en la construcción.

b) Volcanicas.

Basalto. Roca de color oscuro formada por piroxenos y olivino (minerales ricos en hierro y magnesio) En España se localiza en Gerona, laguna de Posadilla  (Ciudad Real) e Islas Canarias.

Andesita. Esta roca volcánica presenta tonalidades entre verdosas y grisáceas. Su textura es generalmente porfídica. Compuesta por plagioclasas, piroxenos y anfíboles.

Vídrios volcánicos. Se caracterizan por su textura vítrea. Los vídrios más comunes son la obsidiana y la piedra pómez.

Bibliografía.  
Ciencias de la naturaleza. S. Balibrea, M. Reyes, A. Álvarez,  A. Sáez, J.M. Vilchez. Editorial Anaya 2008. 
Diccionario de la naturaleza. Ángel Ramos, Pedro Cifuentes, Santiago González y Luis Matas. Editorial Espasa Calpe 1998         


No hay comentarios:

Publicar un comentario