martes, 26 de marzo de 2024

Colonia Clunia Sulpicia (Resumen)

Antes de la llegada de los romanos, la Clounioq arévaca se situaba en el cerro conocido como el Alto del Cuerno. 

La Clunia romana, por su parte, responde a una meditada decisión que les llevó a situar la ciudad en un cerro con dominante posición sobre el territorio de los clunienses indígenas, el Alto del Castro. 

Mosaico
En la localidad de Peñalba de Castro (Perteneciente al municipio de Huerta de Rey, provincia de Burgos) se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua Ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania Romana.

La Colonia Clunia Sulpicia tuvo una extensión de alrededor 120 hectáreas donde habitaron cerca de treinta mil personas. Esta fue una de las ciudades más importantes del norte de Hispania, que data del siglo I a. C.

Esta ciudad centró la atención del Imperio al autoproclamarse emperador en ella el general Sulpicio Galba (68 d. C.), enfrentado a Nerón.

Es probable, aunque no existe constatación hasta época más tarde, de que el título de Colonia Clunia Sulpicia fuera concedido por este emperador, otorgándole su nombre. Tenía foro, basílica judicial, templos, termas, mercados y teatro.

Muchos de los materiales con los que se construyeron provenían de la cercana cantera de jaspe y mármol de Espejón (Soria) 

Mosaico
De hecho, el teatro de esta urbe fue el más grande de su época y tenía la cávea superior y la gradería talladas en roca. Este teatro, junto a dos edificios termales, contaban con más de 7000 m². 

En las excavaciones del foro se han hallado distintas construcciones, como la basílica y algunos templos. También se han encontrado casas y mosaicos que datan entre los siglos I y V. 

 La Colonia Clunia Sulpicia fue parte del Convento Jurídico de la Provincia Citerior de Hispania. En este municipio se acuñaban monedas y ases. Acuñó moneda en época sertoriana (80-72 a.C.), denarios (moneda de plata) de tipología celtibérica (cabeza masculina con delfín y jinete lancero, en el reverso), con la leyenda de la ciudad Kolounioku. 
También a mediados del s. I a. C. emite una serie en bronce (Ases) con leyenda latina, pero manteniendo la tipología celtibérica.       

Aunque se mantuvo en actividad hasta el siglo V, allí se han encontrado sepulcros que datan de la segunda mitad del siglo VII. 

Los romanos hicieron la ciudad en el Alto de Castro por dos razones: 
• Porque al ser un lugar alto se podía controlar todo el territorio. 
• Porque tenía una fuente por debajo de la tierra de donde sacaban agua. 

Teatro excavado en roca
 Se cree que con el emperador llamado Tiberio Clunia se convirtió en municipio. Este emperador mandó fabricar monedas con su retrato y con los nombres de los magistrados de la ciudad. 

La ciudad de Clunia contó con estatuto de municipio romano desde mediados del siglo I a.C. y con rango de capital de un amplio territorio, del que era centro jurídico y religioso. Clunia estaba situada en la vía que unía la antigua Tarraco, Tarragona, con Asturica Augusta, Astorga.

Bibliografía

https://celtiberiahistorica.es/es/exposicion-viva/clunia-penalba-de-castro
Palol, P. de (1994). Clunia. Historia de la ciudad y guía de las excavaciones. Diputación Provincial de Burgos. Junta de Castilla y León. Burgos.


Para más información visiona este vídeo


0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'