miércoles, 19 de enero de 2022

Rocas metamórficas

¿Qué es el metamorfismo?  Es la transformación en estado sólido, de rocas ya existentes que son sometidas a las elevadas presiones y temperaturas del interior de la litosfera.
Factores del metamorfismo.-
Metamorfismo dinamotérmico. Se produce en zonas amplias donde convergen dos placas tectónicas. Las rocas se transforman por presiones y temperaturas elevadas.

Metamorfismo térmico o de contacto. Se debe a las altas temperaturas que suministran los magmas. Alrededor del fondo se forma una aureola de rocas metamórficas.

Texturas de las rocas metamórficas.-
Textura esquistosa. Se caracteriza por la disposición paralela de los minerales laminares (como las micas) y se debe a las elevadas presiones bajo las que se originan estas rocas.

Textura granoblástica. Se caracteriza por tener minerales bien desarrollados que no se orientan en ninguna dirección preferente

Principales rocas metamórficas. Pueden ser rocas foliadas y rocas no foliadas. 

Rocas foliadas..- Se originan por metamorfismo dinamotérmico y tienen textura como la esquistosa.

pizarra
Ejemplos.
Pizarra. Procede de arcillas y arcillitas que se transforman por metamorfismo de grado bajo. Presenta granos muy finos, color oscuro y superficies lustrosas. Se utiliza para cubrir tejados por ser impermeable. En España se localizan en Pirineos, Sistema Ibérico, Sierra Morena y Sierra Nevada.

Filita. Se genera por metamorfismo dinamotérmico de grado bajo de rocas arcillosas, pero a presiones y temperaturas un poco más elevadas. Es más brillante y tiene colores más claros que la pizarra. De color verdoso, violaceo o negro. Abunda en terrenos arcaicos y paleozoicos. Al aumentar el tamaño del grano se degrada a esquisto micáceo.



Esquisto. Se origina por metamorfismo de grado medio o alto de rocas arcillosas. Se distingue de las pizarras y de las filitas porque sus minerales tienen menor tamaño y por su aspecto brillante y escamoso. De grano fino. Las láminas de mica y clorita están orientadas paralelamente entre sí. El tránsito de pizarra a esquistos es gradual, pero en estos no suele haber fósiles ni materia orgánica.


Neis

Neis. Se genera por un metamorfismo muy intenso. El neis puede ser bandeado o glandular.
Bandeado si tiene bandas alternas de minerales claros y oscuros; y glandular si presenta grandes cristales que se conocen como "ojos" o "glándulas". Es una de las más comunes de la corteza terrestre. Se localiza en Pirineos, Sistema Central, Sierra Morena, Cordillera Penibética y sierras gallegas.





Rocas no foliadas. Presentan texturas como la granoblástica, en la que los minerales no están orientados en ninguna dirección determinada.

Ejemplos.
Mármol
Mármol. Se origina por metamorfismo térmico  de rocas calizas. El mármol se utiliza como material de construcción, gracias a que es una roca consistente que se pule con facilidad.
Comercialmente se denomina con frecuencia mármoles a muchas rocas que petrográficamente son calizas.






Cuarcita. Se forma por metamorfismo térmico o dinamotérmico de areniscas con alto contenido en cuarzo. Las cuarcitas son rocas muy resistentes  que se explotan como materiales de construcción para viviendas rurales.  En España se localiza en Pirineos, Galicia y Sierra Nevada.

para saber más, haz clic en este enlace

                                       Tipos de rocas

Bibliografía.  
Ciencias de la naturaleza. S. Balibrea, M. Reyes, A. Álvarez,  A. Sáez, J.M. Vilchez. Editorial Anaya 2008. 
Diccionario de la naturaleza. Ángel Ramos, Pedro Cifuentes, Santiago González y Luis Matas. Editorial Espasa Calpe 1998         

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'