sábado, 29 de enero de 2011
La biodiversidad
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Juegos y actividades sobre biodiversidad.
¿Qué es la biodiversidad?
¿Qué es Biodiversidad?:
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte, más allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas. La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es mucho más alta en las zonas tropicales que en climas templados.
La función de relación: Los sentidos.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN: LOS SENTIDOS
La función de relación es el conjunto de procesos por los cuales nuestro organismo obtiene información de su medio y toma las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente. Gracias a esta función el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.
-LOS SENTIDOS
El hecho de formar parte de un ambiente que exige continuamente reacciones para sobrevivir da preponderancia a la función de los órganos sensoriales. Al mismo tiempo, el cuerpo humano necesita recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable.
El organismo poseé millones de órganos sensitivos. En ellos se encuentran los receptores, que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensitivas. Los receptores son muy diversos en forma, tamaño y estructura. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico; la vía sensitiva, que interpreta la sensación. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.
Los receptores pueden ser:
El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.
Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.
Captamos estimulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca.
-El gusto
Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):
-El oído
Tiene una doble función:
Se distinguen tres partes.
-La vista
Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla . La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual.
La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico.
En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.
-El tacto
El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
-LOS SENTIDOS
El hecho de formar parte de un ambiente que exige continuamente reacciones para sobrevivir da preponderancia a la función de los órganos sensoriales. Al mismo tiempo, el cuerpo humano necesita recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable.
El organismo poseé millones de órganos sensitivos. En ellos se encuentran los receptores, que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensitivas. Los receptores son muy diversos en forma, tamaño y estructura. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico; la vía sensitiva, que interpreta la sensación. Las sensaciones se perciben e interpretan en el cerebro.
Los receptores pueden ser:
- Exteroreceptores: , los ojos y los oídos. Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.
- Visceroreceptores o interoceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras.
- Propioreceptores: se ubican en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes, como articulaciones.
El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.
Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.
Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.
Captamos estimulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca.
-El gusto
Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):
- Ácido.
- Dulce.
- Salado.
- Amargo.
-El oído
Tiene una doble función:
- Responsable de la audición.
- Regula el sentido del equilibrio que depende del oído
Se distinguen tres partes.
- Oído externo:
- Constituido por el pabellón auricular (oreja).
- Contiene el conducto auditivo externo. Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas, secretoras de cerumen que protegen al tímpano.
- El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. Está situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno.
- Oído medio: constituido por tres huesos pequeños: martillo, yunque y estribo.
- Oído interno: el estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. Consta de las siguientes partes:
- La cóclea. Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición.
- Los conductos semicirculares. Son los responsables del equilibrio.
- El vestíbulo. Constituido por el saculo y el utrículo.
-La vista
Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla . La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual.
La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.
Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico.
En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean.
-El tacto
El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
jueves, 27 de enero de 2011
¿Cómo es una falla?
Una falla consta de dos partes; el labio elevado y el labio hundido.
¿Cómo se produce un tsunami?
¿Cómo se producen los terremotos?
Vídeo. ¿Cómo funcionan las células?
martes, 25 de enero de 2011
Juegos educativos, culturales y divertidos
¡ Hola! He encontrado estos juegos en el blog de Mª del Mar Junco Martín, que me parecen muy interesantes para para disfrutar con ellos. Gracias ella y a su blog podremos pasar buenos momentos.
Entra haciendo clic en el enlace.
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Juegos educativos culturales y divertidos.
El cuerpo humano
La materia y sus cambios.
Haz clic La materia y sus cambios.
jueves, 20 de enero de 2011
Vídeo de una reacción química.
España y sus provincias
Estados de la materia
miércoles, 19 de enero de 2011
La materia y sus cambios.
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Materia y cambios de la materia.
viernes, 14 de enero de 2011
Las Comunidades autónomas de España.
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Comunidades autónomas de España.
Conocimiento del Medio para los tres ciclos.
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Conocimiento del Medio para los tres ciclos
Vídeo de animales invertebrados.
Vídeo. Animales vertebrados e invertebrados
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Video animales invertebrados.
Animales Invertebrados.
Esta definición se aplica aunque el animal clasificado como invertebrado pueda disponer internamente de un esqueleto de mínima rigidez. En otros casos, los invertebrados están cubiertos por una estructura solida externa, a modo de concha, que protege su cabeza, tronco y extremidades.
Sin embargo, existen invertebrados que carecen de cualquier tipo de protección. En otros casos, los invertebrado están cubiertos por una estructura solida externa, a modo de concha, que protege su cabeza, tronco y extremidades.
Clasificación de los animales invertebrados
Invertebrados
VÍDEO: invertebrados
miércoles, 5 de enero de 2011
Los cinco reinos.
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