jueves, 22 de febrero de 2024

La Primera República española (Resumen)

Antecedentes. 
 En septiembre de 1868 se inicia un agitado período en la historia del siglo XIX español, con el Sexenio revolucionario (1868-1874), a raíz de un pronunciamiento militar que destrona a Isabel II, establece un régimen provisional, la Constitución de 1869, la regencia del general Serrano, la monarquía democrática de Amadeo de Saboya y tras su abdicación, la I República. 

El conocido como Sexenio Democrático o, anteriormente, Sexenio Revolucionario, es el período de la historia de España del siglo XIX que transcurre entre septiembre de 1868, momento en el que estalló la Revolución Gloriosa o Revolución de Septiembre de 1868 y el pronunciamiento de 1874 . 
Este supondría el fin del Sexenio y el pistoletazo de salida de la Restauración Borbónica. La sublevación cantonal.

Desarrollo.
 Se proclamó la Primera República por las Cortes, el once de febrero del año 1873, y duró hasta el veintinueve de diciembre del año 1874, cuando el levantamiento del general Martínez Campos provocó la restauración de la monarquía de los Borbones. 

 El periodo republicano estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: La guerra en Cuba con una duración de diez años. La tercera guerra carlista y la guerra de los cantones. 

La República significaba democracia, laicismo y descentralización, cultura cívica frente a la militar, aspiraciones sociales de las clases populares frente al dominio de las clases medias y altas.

 La Primera República nació como consecuencia del fracaso forzado de la monarquía de Amadeo de Saboya. El 11 de Febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya, las cortes se vieron obligadas a proclamar la Primera República, que sólo duró once meses. 

En tan breve periodo se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.

Manuel Pavía
Estanislao Figueras asumió el mando del primer gobierno de la República, al que a lo largo de los 22 meses sucederían 4 presidentes más, incluida una dictadura. Agobiado por los problemas, insurrecciones, a los trece días de haber comenzado el gobierno presentó su dimisión.

 Pi y Margall presentó un programa en el que hablaba de la “necesidad de acabar con la guerra carlista, la separación de la Iglesia y el Estado, la abolición de la esclavitud y las reformas en favor de las mujeres y los niños trabajadores”. Esta propuesta se encontró con el rechazo de los intransigentes Pi y Margall dimitió tras 37 días de mandato.

El gobierno de Salmerón fue conocido como el “imperio de la ley”. Se impuso la pena de muerte en el cuerpo militar. 
Esta medida fue el principio del fin de su gobierno, al negarse a firmar la pena de muerte para ocho soldados que se habían pasado al bando carlista. 
Por todo esto dimitió. 
Martínez Campos

 Para Castelar, por ejemplo, “nadie trae la República; la traen todas las circunstancias”. 

Castelar toma la presidencia, aún más decidido a reprimir toda resistencia, cerrando las Cortes y bombardeando, en diciembre de 1873, a los últimos insurgentes cantonalistas en Cartagena. 

Como era de esperar, los generales monárquicos aprovechan el poder que les habían otorgado los presidentes moderados para derrocar el régimen en dos etapas, en enero de 1874 y luego en enero de 1875, haciendo posible el regreso final de la monarquía borbónica.

 El gobierno de Castelar fue derrotado en dos votaciones en la Cortes y crecía la posibilidad de que se restableciese el sistema federal. 

El Capitán General de Madrid, el radical, Manuel Pavía, irrumpió en las Cortes el tres de enero de 1874 y con uno pocos disparos, acabó con las Cortes Constituyente republicanas. 

Alfonso XII
Así, rápidamente fue eliminada la Iª República y el texto constitucional por el que se iba a regir nunca vio la luz ni fue puesta en práctica. 

Dictadura de Serrano (4-1-1874/29-12-1874) Se proclamó presidente vitalicio, hasta el restablecimiento de la monarquía con el pronunciamiento de Martínez Campos, a favor de la monarquía con Alfonso XII, hijo de Isabel II.

La monarquía borbónica aparece como la única salida posible política a tantos intentos frustrados de encontrar una solución política para el país. 
 
Consecuencias                                                                                               

Fue un embrión de muchos proyectos y esperanzas que medio siglo después se acabarían materializando en la Segunda República 

El levantamiento del General Martínez Campos, provocó la restauración de la dinastía de los Borbones. 

Las autoridades republicanas pusieron en marcha mejoras como aumentos salariales, la reducción de la jornada laboral o intentos de reforma agraria“. 

Este tiempo sirvió para analizar la cuestión federal con sus derivaciones hacia el cantonalismo de la Primera República.




Referencias bibliográficas 

C. Sánchez Lozano, «La primera república española», Recensión, vol. 11 (enero-junio 2024) [Enlace: https://revistarecension.com/2024/01/07/la-primera-republica-espanola/] https://www.elsaltodiario.com/historia/la-soledad-de-la-primera-republica
https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/primera-republica-espanola-historia-monarquia-borbones/20230804143306215234.html
oncontextmenu='return false'andragstar='return false'