martes, 31 de mayo de 2011

Tartessos.

La civilización de Tartessos
Arte tartésicoTartessos es una civilización vinculada a las culturas mediterráneas que emigraron hacia península Ibérica en torno al 1000 a.C. La cultura tartésica se desarrolla en la costa suroeste, en las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas, la geométrica y la orientalizante.
El periodo geométrico, que coincide con el bronce final, se extiende desde el 1000 a.C. hasta el siglo VIII a.C. A partir de este momento se produce la colonización fenicia, que desde su establecimiento principal en Gadir (Cádiz) introducirán cambios importantes en la cultura tartésica.
El declive de Tartessos se produce alrededor del siglo VI a.C. y está íntimamente relacionado con el debilitamiento del comercio fenicio en las costas andaluzas.
Fases del arte tartésico

Perido Geométrico
El periodo geométrico constituye la primera fase del arte tartésico y sus características son muy modestas.

Arquitectura
Los asentamientos, sin planificación urbana, son poblados de pequeñas cabañas de planta circular, realizadas en barro y con elementos leñosos en los tejados.
Las construcciones de más envergadura, principalmente amurallamientos, se detectan a finales de este periodo, en el siglo VIII.

Es el caso de la muralla de Carmona (Sevilla) o las de Tejada la Vieja (Escacena del Campo, Huelva), formadas por dos muros de piedra sin labrar y con relleno de piedras y arena.

Cerámica
La cerámica es una de las principales manifestaciones artísticas de este momento. Suele realizarse a mano y con torno lento de alfarero. Encontramos dos tipos diferentes, una oscura con motivos bruñidos y otra, conocida como la El Carambolo, con decoración pintada. En ambos casos, la ornamentación es de carácter estrictamente geométrico, incluyéndose de vez en cuando figuras vegetales o animales estilizados.
El repertorio formal de la cerámica bruñida es muy sencillo, predominan los cuencos y los carretes para soporte de vasos de fondo curvo. Estos últimos son una producción muy característica con forma de diávolo.
Normalmente son de color grisáceo o pardo y el bruñido, que se da fundamentalmente en el exterior, da a los objetos un aspecto metálico.
El repertorio formal de la cerámica pintada es más rico. A los tipos habituales de la anterior añade otros nuevos, como los vasos grandes y cerrados. La decoración, también en el exterior, se realiza a base de motivos pintados en rojo sobre el color ocre o el anaranjado del fondo

Estelas funerarias
Las estelas funerarias son otro de los elementos típicos de este periodo. Son monumentos hechos en rocas duras, sin tratar y se grababan eligiendo la superficie más apropiada para la representación. Se caracteriza por la rudeza de la talla, el geometrismo y el esquematismo de sus imágenes.
Se clasifican en tres tipos. El más sencillo es el que presenta como motivo central un escudo redondo con corte angular flanqueado por una lanza y espada. El segundo tipo es una variante del anterior, resultado de añadir otros elementos como cascos, arcos, flechas o un carro de guerra. En el tercer tipo, aparece la presencia de la figura humana. Cuando esto sucede, la figura ocupa el lugar donde se sitúa el escudo y junto a la figura humana se representan los mismos elementos anteriores.
El ejemplo más destacado lo tenemos en la estela de Ategua, Córdoba.

Periodo orientalizante
A partir del siglo VIII a.C., la producción artística tartésica se empapa de elementos orientales provenientes la colonización de los fenicios. El geometrismo y la sobriedad de la primera etapa darán paso a un nuevo naturalismo oriental, hasta el punto de que resultará difícil distinguir las obras tartésicas de las fenicias.

Arquitectura
Las mejoras de los asentamientos tartésicos son evidentes tanto en los trazados urbanos como en la arquitectura doméstica, donde se sustituyen las anteriores cabañas de plantas redondeadas por otras rectangulares.
Este cambio es evidente en el poblado bajo del Carambolo, en el Cerro Macareno, en la Colina de los Quemados e incluso en Tejada la Vieja o en Puente de Tablas.

Cerámica
La cerámica experimenta importantes mejoras técnicas, como el engobe rojo o la decoración con motivos pintados orientalizantes. Se impone el torno rápido de alfarero frente a las anteriores hechas a mano o en torno lento, que permite un mejor acabado y unas paredes más finas.
Se añaden además nuevos repertorios con decoración figurada, animales fantásticos, o flores de papiro y loto.
A este tipo pertenece un gran recipiente hallado en Lora del Río (Sevilla), decorado con un friso de animales y con motivos florales limitados por bandas geométricas.


Artes suntuarias
Es en las artes suntuarias donde mejor se manifiesta el nivel alcanzado por Tartessos. Proliferan los objetos de lujo como las vasijas y los adornos de bronce, los productos de marfil o las joyas de metales preciosos.
Se han encontrado numerosos tesoros en las excavaciones de tumbas y poblados. Los más destacados son el tesoro de El Carambolo (Sevilla) o el de Aliseda (Cáceres).
El tesoro de la Aliseda está formado por gran cantidad de joyas de oro decoradas con filigrana y granulado, colgantes, collares, pendientes, brazaletes, una diadema y un cinturón.
El tesoro de El Carambolo lo componen veintiuna piezas de oro, entre ellas, dos pectorales, dos brazaletes, un collar.
En metal también elaboran y decoran bocados de caballo u otros elementos relacionados con la ganadería. De gran interés son el llamado bronce Carriazo y los del tipo del Berrueco.
El bronce Carriazo, hallado en Sevilla ofrece una bella composición, corresponde a una divinidad de animales y plantas, con los atributos de dos patos dispuestos de forma simétrica. La pieza podría corresponder a un bocado de caballo.
Los bronces hallados en el Cerro del Berrueco (Salamanca) representan muy esquemáticamente a una diosa de la naturaleza. Tiene cuatro alas en aspa, flores brotando del cuerpo y un disco solar en el centro.
A partir del siglo VI a. C. la civilización tartésica entrará en decadencia debido a la crisis fenicia.

Esquema de las colonizaciones históricas en la Península Ibérica.

Edad Contemporánea.



Haz clic en el siguiente enlace.


Edad Contemporánea.

Introducción a la Edad Contemporánea.

La Edad Contemporánea

viernes, 27 de mayo de 2011

Cartago y los cartagineses.

Cartago (antigua) ciudad de la antigüedad, en la costa norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez. Dido fue la legendaria fundadora y reina de Cartago; la ciudad probablemente fue establecida como puesto comercial hacia finales del siglo IX a.C. por los fenicios. Los primeros objetos desenterrados por los arqueólogos en el emplazamiento datan del 800 a.C. La ciudad era conocida por sus habitantes púnicos o fenicios como la 'Ciudad Nueva', probablemente para distinguirla de Útica, la 'Ciudad Vieja'. Construida en una península que sobresale del golfo de Túnez, Cartago tuvo dos espléndidos puertos, conectados a través de un canal. Por encima de los puertos, sobre una colina, se encontraba la fortaleza amurallada de Byrsa.
La ciudad de Cartago se encontraba en el noreste del Magreb, en el actual Túnez, cerca de la capital. Se ubicaba en un istmo, una franja de tierra unida al continente africano y protegida por una triple muralla. Era emplazamiento privilegiado, ubicado en lo alto de un promontorio que dominaba las cuencas occidental y oriental del Mediterráneo.


Ruinas de  Cartago.
Dentro de la ciudad, próximos a la línea de costa, se encontraban los dos puertos de la ciudad, muy famosos en la Antigüedad. Uno de los puertos estaba destinado a un uso civil, con forma rectangular, mientras que el otro era el puerto militar, de forma circular y con una pequeña isla en su centro, donde se ubicaba el puesto de control del almirante. Ambos puertos se hallaban comunicados por un estrecho canal, de forma que los barcos de guerra debían salir a alta mar atravesando el puerto civil. El poder marítimo permitió a los cartagineses extender sus asentamientos y conquistas, formando un imperio disperso dedicado al comercio. Entre sus empresas comerciales destacaban la minería de plata y plomo, la fabricación de camas y ropa de cama, una industria maderera en las montañas del Atlas, la fabricación de cerámica, joyería y cristalería sencilla y barata, y la exportación de animales salvajes de las junglas africanas, fruta, nueces, marfil y oro.La ciudad de Cartago se encontraba en el noreste del Magreb, en el actual Túnez, cerca de la capital. Se ubicaba en un istmo, una franja de tierra unida al continente africano y protegida por una triple muralla. Era emplazamiento privilegiado, ubicado en lo alto de un promontorio que dominaba las cuencas occidental y oriental del Mediterráneo.

Organización política de Cartago

La República de Cartago era gobernada por una oligarquía comercial, no muy diferente de la República de Roma, aunque no se conocen muchos detalles.cabezas del estado eran los sufetes (literalmente, "jueces"; En sus inicios, los sufetes eran capitanes militares, además de realizar funciones judiciales y administrativas.Sin embargo, los sufetes fueron perdiendo gradualmente las funciones militares, hasta desvincularse por completo de las mismas.
El siguiente órgano de gobierno era el Consejo (συγκλητος), constituido por varios cientos de individuos. Las familias acaudaladas e influyentes se hallaban representadas en el mismo. El Gran Consejo nombraba a la mayor parte de los cargos de la ciudad, como el Senado de los Cien (γερουσια), un comité selecto que dirigía todos los procesos del Consejo, o las Pentarquías, grupos de cinco individuos que se ocupaban de los departamentos estatales y cubrían vacantes en el Senado. El Senado o Consejo de los Cien[1] era sin duda el órgano con más poder, compuesto en su totalidad por poderosos aristócratas. Su gobierno se orientaba más a prevenir la acumulación de poder en manos de individuales ambiciosos que a aumentar los derechos civiles o mejorar las condiciones sociales del pueblo.
El pueblo, sin embargo, estaba contento. Por medio de una Asamblea, elegía anualmente a los sufetes bajo ciertas restricciones, a los generales con libertad, y probablemente cubrían vacantes en el Gran Consejo. En el caso de que el Consejo y los sufetes no se pusieran de acuerdo, la asamblea discutía y determinaba medidas políticas. Las cuestiones militares, como tratados de paz, declaraciones de guerra y similares, eran llevadas a menudo a la asamblea, aunque no necesariamente.

jueves, 26 de mayo de 2011

Los Fenicios.


Fenicia. Antiguo país que ocupaba una estrecha franja de territorio en la costa este del mar Mediterráneo, y que actualmente forma una gran parte de Líbano.
La investigación histórica indica que fundaron sus primeros asentamientos en la costa mediterránea hacia el 2500 a.C. Al comienzo de su historia, se desarrollaron bajo la influencia de las culturas sumeria y acadia de la cercana Babilonia. Hacia el 1800 a.C.
Las ciudades-reino fundaron muchas colonias comerciales: principalmente Útica y Cartago, en el norte de África; en las islas de Rodas y Chipre, en el mar Mediterráneo; y Málaga (Malaka), Adra (Abdera), Almuñécar (Sexi) y Cádiz (Gadir) en el sur de la península Ibérica, o Ibiza (Ebussus) en las islas Baleares. 
Organización social.
En la cúspide de la sociedad fenicia se encontraban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno. El resto de la población estaba compuesta por los artesanos. 

Economía. 
Los fenicios se dedicaron primordialmente al comercio, la pesca y la piratería. Su situación geográfica les ayudó a convertirse en los principales comerciantes del Mediterráneo. En su país se encontraban las rutas comerciales de Asiria a Egipto y del Asia Menor a Mesopotamia. Los fenicios comerciaban a través de la práctica del
trueque o intercambio y su actividad comercial estaba protegida por una poderosa flota.

Trueque de numerosos productos:
Además de productos suntuosos (joyería, artesanía fina, plata), los fenicios comerciaban con cereales, vinos, aceites etc. por medio del trueque. Entre los años 680-652 Giges, rey de Lidia acuñó moneda por primera vez. Los fenicios adoptaron la moneda a partir del año 450 a. de C. fecha de la primera emisión de moneda fenicia, realizada en Sidón, que había heredado la hegemonía de Tiro. Las obras artesanales fenicias tenían cierta falta de originalidad ya que imitaban estilos para infiltrarse en otros mercados. La púrpura era una mercancía exclusiva fenicia, muy apreciada en la Antigüedad, hecha con tejidos teñidos con el jugo del murex, un molusco de las costas del Líbano. Como comerciantes no gozaron de fama de honrados y terminaron tratando con esclavos.

Contribuciones
La contribución fenicia más importante a la civilización fue el alfabeto. Se les atribuye la invención del tinte de púrpura, llamado púrpura de Tiro, y del cristal. Sus industrias, principalmente la fabricación de textiles y tintes, la metalúrgica y la fabricación de cristal, fueron conocidas en el mundo clásico.


Religión. Las ciudades fenicias fueron famosas por su religión panteísta. Cada ciudad tenía su deidad especial, normalmente conocida como Baal, o señor, y en todas las ciudades el templo era el centro de la vida cívica. La deidad fenicia más importante era Astarté.




miércoles, 25 de mayo de 2011

Los pueblos colonizadores.

Fenicios, griegos y cartagineses.

Iberos, Celtas y Celtíberos en la Península Ibérica.

Iberos, celtas y celtíberos
-En el primer milenio a.C. habitaban la península Ibérica una serie de pueblos llamados prerromanos. Los historiadores los clasifican en tres conjuntos en función de las zonas que ocupaban y las influencias exteriores que recibieron.

Iberos

Los iberos fueron un conjunto de pueblos asentados en una amplia franja costera que se extendía desde Andalucía hasta Languedoc, en Francia, entre el siglo VI a.C. y el siglo I a.C. Algunos de los más importantes eran los turdetanos, los oretanos, los bastetanos, los edetanos y los layetanos.
Los iberos vivían en poblados generalmente amurallados que construían en zonas elevadas para su defensa. Las viviendas eran pequeñas, rectangulares y normalmente solo disponían de una única habitación. Algunos poblados iberos eran Ullastret, en Girona; Osuna, en Sevilla; Calaceite, en Teruel; o El Cigarralejo, en Murcia.La economía ibera se basaba principalmente en la agricultura de los cereales, la vid y el olivo, y en la ganadería ovina y bovina. La minería adquirió importancia porque el territorio que habitaban era rico en oro y plata.
Los iberos practicaban, además, una artesanía de calidad. Eran expertos fabricantes de espadas, realizaban cerámica a torno y elaboraban tejidos de lana y lino. Desarrollaron también una intensa actividad comercial con las colonias fenicias y griegas, y utilizaban moneda propia.


La sociedad ibera se organizaba en tribus, muchas de ellas gobernadas por un régulo o rey. La cúspide social estaba constituida por los nobles, que eran los propietarios de las mejores tierras. Por debajo de estos estaban los guerreros, que disfrutaban de una gran consideración social. El resto de la sociedad eran artesanos, campesinos y comerciantes. También había un gran número de esclavos.
En cuanto a sus creencias, los iberos incineraban a sus muertos. Para ello, introducían las cenizas en urnas y las enterraban en cámaras subterráneas junto al ajuar del difunto. Las dos urnas funerarias mejor conservadas son la Dama de Elche y la Dama de Baza.
Las manifestaciones artísticas iberas recogen diversas influencias de los griegos y los fenicios. Son característicos los exvotos, que son pequeñas figuras de unos 20 cm de altura que se ofrecían a los dioses para solicitar y agradecer favores.
Las principales divinidades iberas eran femeninas. Los iberos solían acudir a los santuarios dedicados a la divinidad protectora para pedir y agradecer favores. Generalmente, en estas ocasiones, los iberos portaban diversas ofrendas.


 
Celtas.-Se conoce con el nombre de celtas al conjunto de pueblos asentados en las tierras de la Meseta y en la costa atlántica peninsular entre los siglos V y III a.C. Algunos de los más importantes eran los lusitanos, los arévacos, los vacceos, los vetones y los carpetanos.
Los celtas vivían en poblados llamados castros. Se construían en zonas elevadas y se amurallaban para una mejor defensa. Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada por el interior del castro. Se levantaban con piedra y adobe y se cubrían con ramas y paja.
La unidad básica de la sociedad celta era la tribu. Cada tribu estaba constituida por varios clanes y cada clan por varias familias. Existía una minoría que concentraba todas las riquezas y dominaba al resto de la sociedad.
La economía celta era rudimentaria y autosuficiente, es decir, los pueblos celtas procuraban abastecerse con lo que producían ellos mismos. Por esta razón, las actividades comerciales eran muy escasas.
El pastoreo era la actividad económica fundamental, pero los celtas también practicaban la agricultura de cereales y la caza. Los celtas eran, además, especialistas en metalurgia, sobre todo en la producción de objetos de hierro y bronce.
Los pueblos celtas no conocían la escritura y sus manifestaciones artísticas eran escasas. Adoraban a los astros, a algunos animales y a determinados elementos de la naturaleza, como montes o árboles, que consideraban sagrados. Sus sacerdotes se llamaban druidas y tenían gran prestigio social. Actuaban como doctores y adivinos. Al igual que los iberos, los celtas incineraban a sus muertos.

Celtíberos

Los celtas convivieron con otros pueblos autóctonos, como cántabros, vascones e iberos, y fruto de esta convivencia surgieron los celtíberos.
Los celtíberos eran pueblos, fundamentalmente dedicados a las actividades agrícolas y al pastoreo. Vivían en aldeas fortificadas y se organizaban en tribus, basadas en lazos de sangre. Utilizaban escritura  para desenvolverse en sus intercambios comerciales.


domingo, 22 de mayo de 2011

Arte Románico y arte Gótico.

- ARTE ROMÁNICO
Entre los siglos XI y XIII, es decir, durante el período que se conoce como Baja Edad Media, se forma en Europa un arte al que se le da el nombre de Románico. Este nombre hace referencia a la fuente en que tiene su origen, que es el arte de Roma, el arte romano, del que toma tipos de edificios y técnicas constructivas. Este estilo o arte se ha denominado románico, por la semejanza con el vocablo romance, el cual designa los idiomas derivados del latín.
ARQUITECTURA: Es una arquitectura religiosa, de creación monástica, porque son los monasterios y los conventos los que la impulsan. Su edificio tipo es la Iglesia. Expresa el ideal de austeridad y recogimiento, de disciplina y penitencia.
Desde el punto de vista técnico, pertenece al grupo de arquitecturas de arco y bóveda, por ser estos sus elementos funcionales básicos. Tiene una apariencia robusta y pesada.

El principio de sustentación es estático, pues enfrenta masa contra peso. Presenta un exterior sobrio, de muros desnudos y lisos, interrumpidos nada más que por los elementos de refuerzo, que van incorporados a la estructura. Otros elementos constructivos: contrafuerte, columnas, pilares, cúpulas.

 ESCULTURA: Está subordinada a la arquitectura, que determina los lugares y espacios que deben cubrirse con relieves o estatuas. Su finalidad no es artística sino didáctica: dar a conocer a los fieles las figuras y verdades sagradas para su instrucción religiosa.
Estilización y desproporción: las figuras no guardan las proporciones naturales. Tampoco guardan la debida perspectiva ni la relación de tamaños que se debe a la diferente profundidad a que están las figuras. En los relieves, la diferencia de tamaño significa la importancia del personaje. Composición simétrica: las escenas se componen, guardando una relación simétrica. En los tímpanos, la composición tiene siempre como eje la figura de Cristo.

PINTURA: La pintura románica tiene un desarrollo notable, pues las vastas extensiones de pared lisa eran apropiadas a la decoración pictórica; por ello, también la pintura era un arte subordinada a la construcción. La falta de perspectiva, los colores planos, la composición simétrica, la rigidez de las figuras y la inexpresividad de los rostros, que muestran siempre su mirada asombrada, prueban una indudable influencia oriental a través del arte de Bizancio. La técnica empleada es la del Fresco, notables ejemplos son las iglesias románicas catalanas, de fulgentes colores y motivos abstractos de significado simbólico; y las iglesias italianas, donde las escenas religiosas pintadas muestran ya cierto empeño en copiar la naturaleza con fidelidad.

- ARTE GÓTICO
Entre los siglos XII y XV, florece en Europa un arte poderosamente original, que fue llamado, un tanto despectivamente Gótico, en el sentido de bárbaro, por suponerse que sus creadores habían sido los pueblos germánicos que ocupaban el centro de Europa, y a los cuales se les designaba con el nombre de Godos. También se conoce este arte como Ojival, por la forma apuntada (en ojiva) de sus arcos y bóvedas, que recuerdan una punta de lanza de filos curvos. Los primeros monumentos góticos se levantaron cerca de París, en la región llamada Isla de Francia. Aquí se construye en el año 1140 el coro de la abadía de Saint Denis, y en el 1163, se da comienzo a la catedral de Nuestra Señora de París, obras en las que se resaltan los elementos propios del estilo. De Francia pasó a todos los demás países de Europa, en cada uno de los cuales adoptó variantes locales, pero con mantenimiento de sus rasgos esenciales.
FASES DEL GÓTICO
- LANCEOLADO (siglos XVII y XVIII)      
Robusto, pesado y sencillo. Bóveda de cuatro paños de perfil en punta de lanza.
- RADIANTE (siglos XIII y XIV)
Esbelto, ligero, muy adornado con esculturas, bóvedas de varios paños y formas.
- FLAMÍGERO O LLAMEANTE (siglo XV)
Arcos con ondulaciones de flama. Columnas muy delgadas. Gran altura de naves y torres. Ornamentación escultórica apretada. Uso del arco conopial y de la bóveda en forma de estrella.

ARQUITECTURA:
 El arte gótico se manifestó magníficamente en la arquitectura, se construyeron casas particulares, palacios, edificios públicos, castillos, puentes, fortalezas e iglesias. Pero en realidad, la obra máxima de estos siglos fue la catedral, arquitectura extraordinaria que nunca deja de asombrar a quien la contempla. Los elementos constructivos esenciales son el arco apuntado, la bóveda de crucería ojival y el contrafuerte con su arbotante. Esta arquitectura es de equilibrio dinámico y domina en ella la línea vertical, lo que produce una impresión de impulso ascendente, acentuado por las formas agudas de los arcos y la abundancia de elementos puntiagudos.
ESCULTURA: Las características de la escultura se pueden observar en los santos, vírgenes, ángeles, reyes, profetas y figuras alegóricas que llenan el interior y exterior de la construcción, haciendo de remate en pináculos, cubriendo los frisos y las arquivoltas, los tímpanos y todos los espacios posibles.


Para dar idea de la decoración escultórica, bastará saber que la decoración escultórica de la catedral de Chartres cuenta con más de ocho mil figuras. Se destacan como escultores: Giovanni Pisano, Nicola Pisano, Andrea Pisano, Klaus Sluter, Gil de Siloe y William Torell.


PINTURA: En aquellos países donde el estilo gótico alcanzó mayor desarrollo, la pintura mural fue perdiendo importancia, sustituida por las vidrieras, y a partir del siglo XIV aparece la pintura sobre tabla, consistente en pequeños altares portátiles y retablos, formados por uno o varios paneles. Tratan temas religiosos, con gran finura de detalles en la figura humana, pero sin profundidad. Los pintores se esfuerzan por lograr la naturalidad y reproducen gestos y ademanes con exactitud, un poco exagerado hacia lo dramático. Lo más hermoso de estas tablas góticas es el colorido, que brilla con intensidad de esmalte. Se destacan: Jean Fouquet, Juan Van Eyck, Rogerio Van Der Weyden, Giotto, entre otros.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Edad Moderna y Renacimiento

Esto es un sucinto resumen de los acontecimientos más importantes en la edad moderna  realizado con el solo objeto de dar al lector una somera idea  de lo ocurrido en aquella etapa de la humanidad.
Se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años. Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultán, Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejercito, como una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En 1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte del sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana.

En 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio Romano de Oriente, los historiadores dan con este acontecimiento como finalizada la Historia Antigua. El imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
   Los movimientos culturales fueron dos:
a) El Humanismo: que afirma la dignidad y valor del individuo para el desarrollo y crecimiento de las sociedades y de los países. La razón en el único medio que tiene el ser humano para llegar a la verdad de la cosas. También se cuestionó todas las ideas medievales.
b) Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo.  Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Naciò como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Durò unos 130 años y nació en Italia.
Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Genova, Roma, Venecia, acumulando dia a dia màs capital.
También a Roma llegan continuamente tributos eclesiásticos de la Europa cristiana. Los Papas deciden reconstruir Roma y emplean más artistas que nunca. Llegan artistas de todos lugares del mundo.

Italia se convierte en la cuna del capitalismo. Se realizan todo tipo de operaciones bancarias y financieras. Había dinero por todas partes y gran parte de ese dinero se destinó al arte en todos sus aspectos. Muchas de las palabras actuales como crèdito, cheque, cuenta, giro, bancarrota, son términos que han nacido en esas ciudades itàlicas.
La familia que posee el mayor poder económico en Florencia son los Médicis y se encargan de recibir, albergar y defender a gran parte de los mejores artistas del momento para hacer una nueva Atenas en occidente.
 
Grandes Exploraciones:
a) El descubrimiento de América por Cristóbal Colòn, en 1492. b)Se descubren nuevas rutas comerciales marítimas y terrestres. 
En 1498 Vasco de Gama encuentra una ruta marítima para llegar a Asia, bordeando todo el continente africano. Tripular los barcos en la zona del cabo de Buena Esperanza era un poco traumático, por lo que fue ayudado por un avezado marinero árabe. 
 
    Nuevos Inventos:
                                            a) Brújula y  astrolabio.
b) Carabelas.
c) Portulanos y mapas marítimos d) Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.
e) Imprenta y papel.
f) Eje delantero de los carros
g) Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.
 Avances científicos:
a)  Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica.
b)  Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.
SIGLO XVI
 
España:
Siglo de Oro Español
Se consolida la unión entre los reinos de Aragón y de Castilla.
Fernando e Isabel, son conocidos como los Reyes Católicos.
Luego de la unión, lucharon internamente por la unidad política y religiosa, objetivos apenas cumplidos.
Juntos lucharon contra los musulmanes y judíos en Granada, etapa conocida como la Reconquista Española, hasta 1512 que finaliza la incorporación definitiva de todos sus territorios.
Trataron de difundir el catolicismo en todo su país, y crearon el Tribunal de la Inquisición para controlar y castigar a todos los habitantes no católicos.
Apoyaron los viajes ultramarinos y fueron los patrocinadores de Cristóbal Colón.
España gracia a las riquezas de Sudamérica pasó a ser una de las grandes potencias del siglo XVI.
La hija de los Reyes Católicos, Juana la Loca, se casa con el hijo de los Habsburgos, Felipe el Hermoso y tienen un hijo conocido como Carlos I, que llegó a ser uno de los reyes más poderoso del planeta.
Carlos I tuvo que enfrentar:
a)    Protestantismo
b) A Francia, contra Francisco I, que lo venció definitivamente en la batalla de Pavia.
c)   En el Mediterráneo a los turcos, que habían copado todas las rutas comerciales. Felipe II los terminó de vencer.
Su hermano fue: Felipe II, también gozó de todo el poder de España, gracias a las riquezas traídas de América.
Carlos I y Felipe II son conocidos como los Austria Mayores.



Para saber más haz clic AQUÍ
 
Comienza con el Descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.

      Principales acontecimientos.
     * Aumenta el poder de los reyes, apareciendo las monarquías autoritarias.
     * Los adelantos científicos y técnicos permiten conquistar y explorar tierras lejanas.
     * Aparece el desarrollo del comercio entre España y América. Vienen de América, tomates, patatas, maíz, oro, plata, azúcar, café...  
     * Hay aumento de la población y de las clases medias, conocidas como la burguesía. (Comerciantes, banqueros, notarios....)
     * Aparece una nueva corriente religiosa: El Protestantismo, cristianos que se separan de la Iglesia Católica.

     Ciencia y Cultura.
Renacimiento.- Surge en los siglos XV y XVI, es una vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma. Miguel Angel o Leonardo da Vinci, son sus máximos exponentes.
El Barroco.- Siglo XVII. Pintura y escultura muy realista y arquitectura muy cargada.
La ilustración.- SigloXVIII. Movimiento cultural que defendía la libertad de las personas además del uso de la razón y el conocimiento científico.
     
     La España de los Reyes Católicos.                            
* A comienzos del siglo XV, la península estaba ocupada por los reinos de Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada.
* Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unifican la península con la toma de Granada en 1492. 
Durante su reinado, también se conquistan las Islas Canarias y se funda la ciudad de Melilla en 1497.


     El descubrimiento de América.
Un valiente navegante, quizá nacido en Génova, Cristobal Colón, solicita primero al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos financiar una ruta nueva para llegar por mar a las Indias y comerciar con las especias. Los reyes españoles creen en el viaje y tras las capitulaciones de Santa Fe, (donde habla de derechos y deberes de Colón y los reyes). Colón emprende viaje con una nao, la Santa Maria, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Sale de Palos de Moguer (Huelva el 3 de agosto de 1492 y tras una larga y peligrosa travesía, toca las costas de América creyendo que era Asia, el 12 de octubre de 1492. Llega concretamente a la isla de San Salvador a la que llamó, La Española. Posteriormente realizó tres viajes más.
A partir del  descubrimiento del nuevo mundo llegan a España grandes cantidades de oro, plata, frutos y alimentos nunca vistos y comienza el dominio del Imperio Español.
    
     España en los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVI el Imperio Español se convierte en el más importante del mundo. Dos son los reinados que lo ocupan. Carlos I y Felipe II.

      Carlos I (1517- 1556). Nació en Gante, era nieto de los Reyes Católicos. Con él comienza la dinastía de los Austrias y se termina la Conquista de América, además de patrocinar viajes como la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Magallanes.

     Felipe II.(1556 - 1598). Fue uno de los reyes más poderosos de la historia. Hijo de Carlos I y gran defensor del catolicismo, terminó de ampliar el dominio español en Europa y América, dominando a los turcos en la famosa batalla de Lepanto. Los costes de las guerras terminó con las riquezas llegadas de América.

     En el siglo XVII reinan Felipe III (1598 -1621), Felipe IV (1621 - 1665) y Carlos II (1665 -1700).
En este periodo España entra en crisis y decadencia debido al descenso de la población que emigra a América, las epidemias, la expulsión de los moriscos y como consecuencia de todo lo anterior, el descenso de la actividad comercial.

     Sin embargo en este siglo surgen importantes artistas, literatos, arquitectos, escultores, etc por lo que se le ha llamado "El siglo de Oro."
    
     En literatura, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y Lope de Vega entre otros.
     En arquitectura se construyen grandes palacios e iglesias. Destaca el arquitecto, matemático y geómetra español Juan de Herrera.
     En pintura, Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera etc.

    La guerra de Sucesión.
    Al morir Carlos II sin descendencia, se produce el problema de la sucesión. En Francia quieren que el nieto del rey, Felipe, sea el elegido; por el contrario portugueses, holandeses, ingleses y austriacos,  prefieren que sea el archiduque Carlos de Austria.
    Por todo esto comienza la guerra por la corona de España (llamada guerra de Sucesión). Ganan los defensores de Felipe y éste se convierte en rey bajo el nombre de Felipe III, comenzando con él la dinastía de los Borbones.

      Reformas.
    * La agricultura mejora su producción. Se cultivan más terrenos y nuevos cultivos como maíz y patata llegados de América.  
 
      *  Se desarrollan muchas industrias. Tejidos, porcelana, vidrios, además de pequeñas industrias de productos manufacturados y creación de compañías que negocian y comercian con América.

 La Ilustración.
     Es un movimiento cultural, científico y político que surge en Francia y que se expande por el resto de Europa. En él se difunden las primeras ideas democráticas y hace prevalecer la razón, el desarrollo científico, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo, a las ideas que hasta entonces existían. En España, una de las figuras más representativas de la Ilustración, fue el rey Carlos III.

Para saber más haz clic en este enlace.

Edad Moderna en España

domingo, 15 de mayo de 2011

Viajes y rutas de Colón.

Colón y sus viajes.

Literatura en el Barroco.

Literatura en el Barroco.

La Revolución Industrial.

El proceso de la industrialización.

El Renacimiento

Se conoce como Renacimiento al fenómeno cultural o movimiento de revitalización cultural que surge en Europa Occidental (Italia) durante el siglo XIV, que se desarrolla en los siglos XV y XVI y que muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana (humanismo).
Se trata de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

Se manifiesta en todos los ámbitos de la vida: la literatura, la ciencia, la religión, la política...
Otra de las características renacentistas más importantes es el antropocentrismo,es decir, una nueva visión del mundo sitúa al hombre en el centro del universo y se toma como parámetro o medida de todas las cosas.

Resultado de imagen de Renacimiento y reforma blogs de primaria




Juego del relieve de España.

El relieve

El descubrimiento de América y los viajes de Colón.

Descubrimiento de América

martes, 10 de mayo de 2011

La Edad Moderna. Características y hechos importantes.

Comienza con el Descubrimiento de América en 1492 y acaba con la Revolución Francesa en 1789.

      Principales acontecimientos.
     * Aumenta el poder de los reyes, apareciendo las monarquías autoritarias.
     * Los adelantos científicos y técnicos permiten conquistar y explorar tierras lejanas.
     * Aparece el desarrollo del comercio entre España y América. Vienen de América, tomates, patatas, maíz, oro, plata, azúcar, café...  
     * Hay aumento de la población y de las clases medias, conocidas como la burguesía. (Comerciantes, banqueros, notarios....)
     * Aparece una nueva corriente religiosa: El Protestantismo, cristianos que se separan de la Iglesia Católica.

     Ciencia y Cultura.
Renacimiento.- Surge en los siglos XV y XVI, es una vuelta a la cultura clásica de Grecia y Roma. Miguel Angel o Leonardo da Vinci, son sus máximos exponentes.
El Barroco.- Siglo XVII. Pintura y escultura muy realista y arquitectura muy cargada.
La ilustración.- SigloXVIII. Movimiento cultural que defendía la libertad de las personas además del uso de la razón y el conocimiento científico.
     
     La España de los Reyes Católicos.                            
* A comienzos del siglo XV, la península estaba ocupada por los reinos de Castilla, Aragón, Portugal, Navarra y Granada.
* Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unifican la península con la toma de Granada en 1492. 
Durante su reinado, también se conquistan las Islas Canarias y se funda la ciudad de Melilla en 1497.


     El descubrimiento de América.
Un valiente navegante, quizá nacido en Génova, Cristobal Colón, solicita primero al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos financiar una ruta nueva para llegar por mar a las Indias y comerciar con las especias. Los reyes españoles creen en el viaje y tras las capitulaciones de Santa Fe, (donde habla de derechos y deberes de Colón y los reyes). Colón emprende viaje con una nao, la Santa Maria, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Sale de Palos de Moguer (Huelva el 3 de agosto de 1492 y tras una larga y peligrosa travesía, toca las costas de América creyendo que era Asia, el 12 de octubre de 1492. Llega concretamente a la isla de San Salvador a la que llamó, La Española. Posteriormente realizó tres viajes más.
A partir del  descubrimiento del nuevo mundo llegan a España grandes cantidades de oro, plata, frutos y alimentos nunca vistos y comienza el dominio del Imperio Español.
    
     España en los siglos XVI y XVII.
En el siglo XVI el Imperio Español se convierte en el más importante del mundo. Dos son los reinados que lo ocupan. Carlos I y Felipe II.

      Carlos I (1517- 1556). Nació en Gante, era nieto de los Reyes Católicos. Con él comienza la dinastía de los Austrias y se termina la Conquista de América, además de patrocinar viajes como la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano y Magallanes.

     Felipe II.(1556 - 1598). Fue uno de los reyes más poderosos de la historia. Hijo de Carlos I y gran defensor del catolicismo, terminó de ampliar el dominio español en Europa y América, dominando a los turcos en la famosa batalla de Lepanto. Los costes de las guerras terminó con las riquezas llegadas de América.

     En el siglo XVII reinan Felipe III (1598 -1621), Felipe IV (1621 - 1665) y Carlos II (1665 -1700).
En este periodo España entra en crisis y decadencia debido al descenso de la población que emigra a América, las epidemias, la expulsión de los moriscos y como consecuencia de todo lo anterior, el descenso de la actividad comercial.

     Sin embargo en este siglo surgen importantes artistas, literatos, arquitectos, escultores, etc por lo que se le ha llamado "El siglo de Oro."
    
     En literatura, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca y Lope de Vega entre otros.
     En arquitectura se construyen grandes palacios e iglesias. Destaca el arquitecto, matemático y geómetra español Juan de Herrera.
     En pintura, Velázquez, Zurbarán, Murillo y Ribera etc.

    La guerra de Sucesión.
    Al morir Carlos II sin descendencia, se produce el problema de la sucesión. En Francia quieren que el nieto del rey, Felipe, sea el elegido; por el contrario portugueses, holandeses, ingleses y austriacos,  prefieren que sea el archiduque Carlos de Austria.
    Por todo esto comienza la guerra por la corona de España (llamada guerra de Sucesión). Ganan los defensores de Felipe y éste se convierte en rey bajo el nombre de Felipe III, comenzando con él la dinastía de los Borbones.

      Reformas.
    * La agricultura mejora su producción. Se cultivan más terrenos y nuevos cultivos como maíz y patata llegados de América.  
 
      *  Se desarrollan muchas industrias. Tejidos, porcelana, vidrios, además de pequeñas industrias de productos manufacturados y creación de compañías que negocian y comercian con América.

 La Ilustración.
     Es un movimiento cultural, científico y político que surge en Francia y que se expande por el resto de Europa. En él se difunden las primeras ideas democráticas y hace prevalecer la razón, el desarrollo científico, la búsqueda de la felicidad, la creencia en la bondad natural del hombre, el optimismo y el laicismo, a las ideas que hasta entonces existían. En España, una de las figuras más representativas de la Ilustración, fue el rey Carlos III.

Para saber más haz clic en estos enlaces.

Edad Moderna en España

El Renacimiento                                                                                                                                                 

     
oncontextmenu='return false'andragstar='return false'