- La brutal campaña terrorista de ETA que causó 77 muertos en 1979 y 95 en 1980. Esos fueron los dos años más letales de la banda.
- El fin del consenso con el inicio por parte del PSOE de una dura campaña de oposición.
- La aprobación de los Estatutos de Autonomía del País Vasco y Cataluña a fines de 1979 y las consiguientes elecciones autonómicas que dieron mayoría a las fuerzas nacionalistas. Convergència y Unió de Jordi Pujol y el PNV.
- La crisis interna de UCD. Las disensiones y críticas internas en un partido que había nacido de forma artificial fueron minando poco a poco la posición de Suárez, a menudo enfrentado con miembros de su propio partido.
martes, 28 de junio de 2011
Transición, gobiernos democráticos y autonomías en España.
domingo, 26 de junio de 2011
De 1975 al 2000
El franquismo pasó, cayó el régimen político, pero algunos de sus principales protagonistas no dejaron la primera fila de la actualidad. Ministros, diplomáticos, prebostes y opositores a la dictadura han conseguido, en su mayoría, mantenerse a flote y protagonizar, en muchos casos, algunos de los episodios más significativos de la transición, los años del socialismo e incluso del 'giro al centro' del Partido Popular de José María Aznar. Otros fallecieron. He aquí qué pasó con...
MANUEL FRAGA IRIBARNE
El carismático ministro de Información y Turismo que se bañó en Palomares, el ministro de la Gobernación bajo el mandato de Franco, el vicepresidente del primer Gobierno de la Monarquía es en la actualidad el presidente autonómico más veterano. Tras varios años como jefe de la oposición, encontró su sitio político en su Galicia natal, donde sopesa volver a repetir candidatura a la Presidencia de la Xunta.
CARLOS ARIAS NAVARRO
Acusado de 'blando' por los franquistas, el presidente del Gobierno pasó a la Historia como el hombre que comunicó a los españoles que Franco había muerto. Falleció el 27 de noviembre de 1989, retirado de la arena política y del primer plano de la actualidad.
ADOLFO SUAREZ
Ministro secretario general de Movimiento en 1975. Nombrado presidente del Gobierno por el Rey, revalidó su cargo al ganar las elecciones de 1978 con la Unión de Centro Democrático. Las luchas internas le obligaron a dimitir en 1981. Fundó posteriormente el Centro Democrático Social, con el que se presentó a las elecciones generales con escaso éxito, por lo que abandonó la actividad política.
LEOPOLDO CALVO SOTELO
Ministro de comercio en 1975. Presidente del Gobierno entre febrero de 1981 —tras el golpe de Estado— y octubre de 1982. Fue el sucesor de Adolfo Suárez como líder de una decadente UCD. El segundo presidente de la democracia vive en la actualidad retirado de la actividad política.
TORCUATO FERNANDEZ MIRANDA
Prestigioso jurista y profesor del Rey Juan Carlos, el 2 de diciembre de 1975 fue nombrado presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Durante meses, su nombre sonó para encabezar la transición democrática. Falleció en Londres el 19 de junio de 1980, a los 64 años de edad.
JOSE MARIA DE AREILZA
Ministro de Asuntos Exteriores en 1975. Fue uno de los promotores del Partido Popular, fundado en noviembre de 1976. En 1981, fue nombrado presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Compatibilizó su labor política con la intelectual, e incluso fue nombrado miembro de las Academias de las Ciencias Morales y de la Lengua. Falleció el 22 de febrero de 1998 a los 88 años.
BLAS PIÑAR
Fundador de Fuerza Nueva y consejero nacional del Movimiento, Blas Piñar fue durante años el último bastión de la extrema derecha en las elecciones. En 1993, decidió retirarse de la actividad política.
RODOLFO MARTIN-VILLA
Ministro de Relaciones Sindicales en 1975 y de Gobernación entre 1976 y 1979. Diputado de UCD entre 1979 y 1986. Ingresó en el PP en 1989. En 1997 fue nombrado presidente de Endesa, cuya privatización dirigió. El pasado año pasó a dirigir Enersis.
FELIPE GONZALEZ
Elegido secretario general del PSOE en 1974. En 1977 firmó los 'Pactos de La Moncloa'. Líder de la oposición entre 1978 y 1982, cuando accedió al poder con mayoría absoluta. Presidió cuatro gobiernos consecutivos y perdió las elecciones de 1996 ante el empuje del Partido Popular y acosado por los casos de corrupción de su entorno político. En la actualidad, es diputado socialista.
MARCELINO CAMACHO
Miembro fundador de CCOO en 1964, fue nombrado secretario general del sindicato en 1977. Condenado a 20 años de cárcel en el 'Proceso 1.001', fue indultado en diciembre de 1975. En 1977 fue elegido diputado el PCE, siendo reelegido en el 79. Protagonista, junto a Nicolás Redondo, de la primera huelga general de la democracia, en 1989. Abandonó la presidencia de CCOO en 1996.
España: Transición a la democracia.
viernes, 24 de junio de 2011
La transición española.
Poco a poco, su política andaba buscando el desmantelamiento del aparato franquista a favor de un Estado democrático. Una de sus primeras decisiones fue la convocatoria de elecciones, que se fijaron para el 15 de junio de 1977. Existía, sin embargo, un tema espinoso por tratar para que el proceso electoral fuera plenamente limpio: la legalización del PCE (Partido Comunista de España). Su aprobación, a pocas fechas de las votaciones, provocó reacciones de todo tipo, desde la felicidad de sus militantes (Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri “Pasionaria” volvieron del exilio) al descontento de los adeptos al Franquismo. Esta decisión siempre ha pesado sobre la persona de Suárez, al ser tachado muchas veces de complaciente con los comunistas.
Las elecciones dieron la victoria a la UCD de Adolfo Suárez. Su mandato a partir de estos momentos tuvo un objetivo claro: la redacción de una nueva Constitución. Siete representantes de diferentes fuerzas políticas de izquierdas, derechas, centro y nacionalistas fueron los encargados de ello. El texto constitucional fue aprobado por las Cortes en 1978 y refrendado por el pueblo español el 6 de diciembre del mismo año.
jueves, 16 de junio de 2011
La escuela española de la posguerra.
La posguerra en España. (Vídeo)
miércoles, 15 de junio de 2011
Las Causas y consecuencias de la Guerra Civil Española.
<
Consecuencias.
Las consecuencias de la guerra civil son muchas;muertes,hambre,dolor,sufrimiento...
Después de la cruenta guerra,comenzaba una nueva etapa en la historia de España,conocida como el franquismo.
*El Gobierno.
La primera consecuencia era el cambio de gobierno,ya que pasó de un gobierno marxista a un Gobierno defensor de la Patria.
*Los Refugiados
El número de refugiados fue enorme, muchisimos españoles,principalmente republicanos,que no se fiaban del Caudillo y su gobierno marcharon hacia el exilio, unos no regresaron,otros esperaron a que cambiara el gobierno para retornar.
*Detenciones masivas
Al finalizar la contienda,muchos republicanos fueron apresados,debido a la avalancha de detenidos,el gobierno se vió obligado a enviarlos a campos de concentración,en los cuales llegaron a morir cerca de 50.000 presos comunistas.
*Ideal, patriotismo y cristianismo
También una de las consecuencias fue la elevación del ambiente patriótico y religioso en el país,debido a que la república hizo descender estrepitosamente esa moral e instalar una moral antiespañola y anticlerical.
Los ideales no fueron muy respetados,ya que la Falange Española dejó de ser esa organización de idea "joseantoniana",y pasó a ser la cantera del franquismo,de la cual salieron muchos políticos.
*La II Guerra Mundial
El hambre pasado,en principal medida por la Guerra Mundial,fué la consecuencia principal de la posguerra,eso es lo más recordado por todos aquellos que vivieron esa dura realidad.
*Nuevas Leyes
Surgieron muchas nuevas leyes y decretos que condicionarían el resto de la gobernación de Franco:
**Ley Constitutiva de las Cortes
Ley que decretaba la formación de una cámara,la cual presidida por el Caudillo, presentaba y decidía las nuevas leyes a exponer.
**Fuero de los Españoles
Constituye una declaración de los derechos y deberes de todo español.
**Ley de Referéndum Nacional
Se establecía la posibilidad de que el Jefe del Estado organizara unas "elecciones" para que el pueblo decidiera si una ley se aprobaba o no.Esta ley solo se puso en marcha una vez,en la cual se votó sobre la sucesión en la Jefatura del Estado,la cual salió aprobada.
**Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado
Esta ley,aprobada por referéndum,permitía al Jefe del Estado el decidir sobre la persona que le sucediera como Jefe de Estado.
lunes, 13 de junio de 2011
Guerra Civil. Sublevación, desarrollo, evolución, consecuencias y dimensión internacional del conflicto.
durante la guerra civil
La sublevación militarEl 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en Melilla. Desde allí se extendió rápidamente al conjunto del protectorado de Marruecos.
El 18 y 19 de julio, el golpe se extendió a la península y los archipiélagos. Mientras el gobierno de Casares Quiroga reaccionaba con lentitud ante los acontecimientos.
El golpe triunfó en Galicia, Castilla-León, Navarra, con el general Mola en Pamplona, Andalucia Occidental, con Queipo de Llano en Sevilla, Baleares, excepto Menorca, con el general Goded que después se desplazó a Barcelona para ponerse al frente de la insurrección, y Canarias, desde donde Franco, tras asegurar el triunfo del golpe en el archipiélago, se desplazó a Marruecos el día 19 para ponerse al frente del ejército de África. También triunfó en enclaves aislados como Oviedo, con el general Aranda, Granada, donde tuvo lugar asesinato de García Lorca, y Zaragoza con el general Cabanellas.
El fracaso de la rebelión
El golpe fracasó en Asturias, Cantabria y parte del País Vasco, donde el PNV colaboró finalmente con la República, Cataluña, Levante, Madrid, Castilla la Mancha, Murcia y la zona oriental de Andalucía.
Los fracasos más graves tuvieron lugar en Madrid, donde el nuevo presidente Giral entregó armas a las milicias obreras, y en Barcelona, donde una inusual colaboración de los obreros de la CNT con la Guardia Civil y la Guardia de Asalto abortó la insurrección.
En general, exceptuando en Navarra y Castilla-León, la sublevación no tuvo apenas respaldo popular y se basó en las fuerzas militares insurrectas. Factores como las dudas o la resolución de los sublevados y las autoridades encargadas de reprimir el golpe, la capacidad de movilización obrera y el papel de la Guardia Civil fueron claves para entender el resultado final del golpe en cada zona del país.
La división del país en dos zonas: el inicio de la guerra civil
El fracaso parcial del golpe llevó a la división del territorio en dos zonas y al inicio de la guerra.
La zona nacional contaba con las reservas de cereal y ganado de Castilla y Galicia y las minas de carbón leonés y de Riotinto en Huelva. Ante todo, tenía un ejército mucho más preparado que contaba con divisiones íntegras en Castilla, Galicia y Andalucía y, sobre todo, con el Ejército de África, la Legión y los Regulares,En la zona republicana quedaron comprendidas las regiones industriales, y contaba con el trigo en La Mancha y los productos de las huertas levantinas. También pudo disponer de las reservas de oro del Banco de España. Sin embargo, las unidades del ejército quedaron prácticamente desarticuladas. La mayor parte de los oficiales se sublevaron y el propio gobierno disolvió muchas unidades cuya fidelidad era dudosa. La Armada, sin muchos de sus oficiales, y la Aviación permanecieron en manos del gobierno republicano.
El golpe y el estallido de la guerra provocaron la destrucción de las estructuras estatales de la II República.
En el bando nacional el poder quedó en manos de un grupo de generales, que, siguiendo las propuestas de Mola, establecieron un estado autoritario y militarizado.
La represión en la zona nacional se dirigió esencialmente contra los militantes obreros y campesinos, aunque algunos intelectuales, como Federico García Lorca, fueron también víctimas del horror. La represión estuvo bastante organizada y controlada por las autoridades militares. Este hecho no impidió que pistoleros falangistas descontrolados protagonizaran excesos de todo tipo.
Un elemento clave para comprender la victoria final de los nacionales fue el "puente aéreo" organizado con aviones alemanes e italianos que permitió el rápido traslado del Ejército de África a la península.
El 18 de octubre de 1936 las fuerzas nacionalistas dirigidas por Varela llegaron a las afueras de Madrid. En noviembre de 1936 se inició la Batalla de Madrid. El 4 de noviembre de 1936 ocuparon Alcorcón, Leganés, Getafe y Cuatro Vientos. La caída de la capital en manos de las tropas rebeldes parecía inminente.
Ante la superioridad militar de las fuerzas nacionales, partidos y sindicatos obreros alentaron la movilización del pueblo madrileño para defender su ciudad. El grito de "¡No Pasarán!" se hizo célebre en todo el mundo.
Tras fracasar en su intento de atacar frontalmente a Madrid, Franco intentó cercar a la capital. Este intento dio lugar a la batalla del Jarama, una de las más encarnizadas de la guerra, y la batalla de Guadalajara, donde las tropas italianas enviadas por Mussolini fueron derrotadas.
De la primavera al otoño de 1937, las tropas nacionales conquistaron la zona norte republicana que había quedado aislada del resto del país. Uno tras otro, el País Vasco, Cantabria y Asturias fueron cayendo en manos de Franco.
En diciembre de 1937, tuvo lugar una ofensiva republicana en Teruel. Las condiciones climáticas marcaron una ofensiva que finalmente fracasó. Tras asegurar el dominio de Teruel, Franco lanzó una ataque general en Aragón. El éxito fue fulgurante y el 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron a Vinaroz en el Mediterráneo. La zona republicana quedó partida en dos.
La antesala del fin de la guerra fue la ofensiva nacionalista contra Cataluña. Tras tomar Barcelona, las tropas franquistas llegaron a la frontera francesa en febrero de 1939. Antes se había producido un enorme y patético éxodo de población. Más de 500.000 personas huyeron a Francia, donde fueron hacinadas en campos de concentración.
La muerte del general Sanjurjo, el 20 de julio de 1936 cuando volaba desde Portugal hacia España, dejó a la insurrección sin un líder claro.
- Destrucción de viviendas, se calculan en unas doscientas cincuenta mil, comunicaciones, infraestructuras...
- Aumento de la deuda externa y pérdida de las reservas de oro del Banco de España, usadas por el gobierno de la República para pagar la ayuda soviética.
La dimensión internacional del conflicto
La desigual ayuda exterior recibida por ambos bandos fue uno de los factores que explican la victoria de los nacionales.