La Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los llamados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I.(Su nombre era Carlos de Habsburgo, nieto de los Reyes Católicos.)
Comunero era quien, durante los años 1520 y 1521, participó en la revuelta de las Comunidades de Castilla.
Carlos I
El nombre deriva del término "Comunidades", que aparece por primera vez en un escrito de protesta al rey Carlos I con motivo del desvío de impuestos: ...pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en las Comunidades en que se guarden las rentas destos reynos para defendellos e acrecentarlos e desempeñarlos, que no es razón Su Cesárea Majestad gaste las rentas destos reynos en las de otros señoríos que tiene... (Archivo General de Simancas.)
Las ciudades protagonistas fueron las del interior de Castilla, situándose a la cabeza del alzamiento las de Toledo y Valladolid.
Juan De Padilla.
Así, algunos estudiosos califican la Guerra de las Comunidades como una revuelta antiseñorial; otros, como una de las primeras revoluciones burguesas de la Era Moderna, y otra postura defiende que se trató más bien de un movimiento antifiscal y particularista, de índole medievalizante.
Las causas de la rebelión son complejas: Aristocracia castellana veía como una humillación que el rey hubiera entregado la administración del reino a consejeros flamencos y hubiera dejado a Adriano de Utrecht como gobernador del reino en su ausencia.
Juan Bravo.
Carlos había empleado el dinero de los nuevos impuestos en conseguir la elección como Emperador alemán.
Carlos había desdeñado el requerimiento de que aprendiera castellano y respetara las leyes del reino
Francisco Maldonado.
La burguesía urbana temía que se volviera a la tradicional política de exportar la lana en bruto a Flandes lo que iría en detrimento de la artesanía textil castellana.
Por todo ello cuando Carlos abandonó Castilla, en Toledo surge la revuelta y se extendió por otras ciudades.
Las tropas fieles al rey incendianron Medina del Campo.
Por todo ello se crea una Junta de rebeldes en Ávila que exigía la retirada de los impuestos aprobados en cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos.
En 1521 las tropas comuneras de Villalar fueron derrotadas y todas ciudades levantadas dejaron la rebelión; excepto Toledo que aguantó hasta 1522.
El emperador Carlos I - Las Germanías de Valencia y Mallorca.- Esta revuelta recibe el nombre de la palabra “germá”, que en catalán-valenciano significa hermano. El nombre se aplicó a los “hermanados” que lucharon en esta revuelta social que se desarrolló en el reino de Valencia casi al mismo tiempo que las Comunidades, aunque no hubo relación entre ambos movimientos.
La rebelión de las Germanías se produjo a inicios del reinado de Carlos I entre 1519 y 1523.
Las Germanías, hermandades cristianas, fueron protestas sociales espontáneas que planteaban peticiones determinadas y que nunca llegaron a constituir un programa político.
Las Germanías. Causas.-
El conflicto se gestó por la suma de diversos factores de tipo económico, social, político y religioso.
Las causas del movimiento las encontramos en
La crisis económica.
Las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia.
Las irregularidades de la administración municipal, monopolizada por la nobleza terrateniente.
Las arbitrariedades de la justicia,
El descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados con la oligarquía urbana (grandes comerciantes) y la nobleza.
La rebelión de las clases populares.
La Germanía, se inició en la ciudad de Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste.
Pronto la revuelta se extendió hacia el sur del reino.
Los agermanats también atacaron a los moriscos, a los que, además del odio religioso, acusaban de ser sumisos a la nobleza y a la Corona.
Lonja de la Seda de Valencia.
Aunque Carlos V reaccionó lentamente,Valencia no era tan importante como Castilla para el poder en sus reinos, finalmente ordenó al Virrey que reprimiera el conflicto. El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo entre agermanats y la nobleza valenciana. Finalmente la rebelión fue reprimida en 1522.
Los agermanados ( hermandad de milicianos menestrales) constituyen en 1520 la junta de los trece: envío del memorial al rey solicitando justicia contra los nobles. La huida de estos con motivo de una epidemia facilita a los insurrectos ( bajo el pretexto de la amenaza turca) el aprovisionamiento de armas (apelan al decreto de Fernando el Católico, de 1503 por el que se autorizaba a los gremios valencianos a organizar milicias de defensa contra los piratas)
31-1-1520 Carta Real autorizando la Germanía. Sus cabecillas son el cardador Juan Lorenzo, el tejedor Sorolla y el alpargatero Peris.
Paz de las Germanías,Marcelino Unceta, S.XIX.
Junio 1520 .- El virrey Hurtado de Mendoza huye de la ciudad. La sublevación se extiende por toda la región.
Julio 1521.-Los agermanados toman el castillo de Játiva pero son derrotados por el duque de Segorbe.
Una serie de reveses llevan al aniquilamiento de la fuerza militar de la germanía.
La represión de 1523 es dirigida porGermana de Foix (Viuda de Fernando el Católico) por orden de Carlos I. Gran número de agermanados son ajusticiados y sus casas arrasadas.
Hubo otra Germanía en Baleares que fue fácilmente sofocada.
En Mallorca, los sublevados (menestrales y payeses) extreman sus reivindicaciones sociales.
Marzo1523: derrota final de los agermanados. Bibliografía.- Atlas Histórico Mundial.(Hermann Kinder y Werner Hilgemann. Edit. Istmo. Para entender mejor este conflicto visiona este vídeo.