miércoles, 2 de diciembre de 2020

Los jenízaros (Resumen)

 

Los Jenízaros.-

No se conoce el momento exacto de la creación del cuerpo de jenízaros, pero sí parece claro que sucedió en el siglo XIV. Durante el siglo XIV, el joven Estado otomano se hallaba en plena expansión, lo que implicaba encontrarse en el punto de mira de otros principados vecinos, tanto cristianos como musulmanes. Los jenízaros fueron la base de la innovación militar para la expansión otomana. 

Los jenízaros (del turco “Yeniçeri”, que significa: nuevas tropas/soldados), fueron uno de los cuerpos de soldados de infantería más destacados de la Edad Moderna, que se consagraron como un sistema militar invicto durante cuatro siglos, cuyo método de reclutamiento y formación haría de ellos algo único.Muchas victorias clave lo fueron por su intervención, o al menos así lo narra la tradición. 
 Los jenízaros eran adiestrados bajo una disciplina estricta con duros entrenamientos físicos, enseñanzas del empleo de armas de la época y tácticas militares así como una impecable educación (aprendían diversos idiomas, literatura, contabilidad, etc.) y en condiciones prácticamente monásticas en las escuelas Acemi Oğlani.

El armamento que empleaban pasó de las hondas, arcos y flechas a las ballestas, mosquetes y pistolas. Estaban animados por un selecto espíritu de grupo, con emblemas y banderas propios y disfrutaban además, de un fondo de pensiones para los ancianos y los inválidos. Tenían como emblema una marmita, símbolo de la abundante alimentación que recibían. Fueron la punta de lanza del expansionismo otomano, llevando los estandartes turcos hasta el mismo corazón de Europa.
oncontextmenu='return false'andragstar='return false'