El fenómeno Cátaro.
El fenómeno Cátaro apareció en Occidente en los alrededores del siglo X, una época en que las herejías eran denunciadas por todas partes en Europa. La mayoría de las veces se las calificaba como maniqueas.
El Catarismo, que surgió dentro de la oscura Edad Media como una nueva esperanza una vez transcurrido el año 1000, con un claro mensaje de bondad fundamental de la naturaleza humana y de significativa transcendencia espiritual, al propugnar la recuperación de las auténticas corrientes primitivas del cristianismo, impregnó de rebeldía una innovadora sociedad occitana que resplandecía por encima del resto de Europa con la eclosión del mundo exótico de los trovadores.
Era una religión singular en la que se encerraron muchos enigmas.Algunos de ellos tan comprometidos, como para que sus enemigos los inquisidores, gran número de nobles y reyes se empeñaran en exterminarlos.
El nombre “Cátaro”, provenía del griego y significaba “puro”. Dentro de la comunidad cátara estaban los fieles de base y los ‘perfectos’, los más puros, que llegaban a este nivel después de tres años de noviciado y el paso de un examen.