lunes, 14 de febrero de 2011

Ciencias geografía e historia. (2)

Un alimento es todo aquel producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes a nuestras células. Ejemplos de alimentos son la fruta, la carne y la leche. Los alimentos están constituidos por nutrientes y otras sustancias, como por ejemplo la fibra vegetal, los estabilizantes, los colorantes, etc. 

 2. PIRÁMIDE ALIMENTARIA. 


Es la pirámide formada por la ordenación de los tipos de alimentos según la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta. 

 • En el primer peldaño están los alimentos ricos en féculas (almidón). Son los que tenemos que tomar en mayor proporción. 
 • En el segundo peldaño están los alimentos ricos en fibra (celulosa), féculas y vitaminas. 
 • En el tercer peldaño están los alimentos ricos en proteínas. 
 • En el cuarto peldaño se hallan los aceites y azúcares , que son los alimentos que se han de tomar en menor proporción. 

 Tipos de alimentos 

 1. Según su origen: 
Alimentos de origen vegetal: Frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, semillas, aceites vegetales, etc. 
Alimentos de origen animal: Carnes, pescados, huevos, leche y productos lácteos, miel, etc. 
Alimentos de origen mineral: Agua y sales minerales. 

2. Según su función en el organismo: 

Alimentos energéticos: Proveen la energía necesaria para las funciones vitales del cuerpo. Ejemplos: cereales, aceites, grasas, azúcares. 

Alimentos constructores o plásticos: Participan en la formación y reparación de tejidos, como proteínas y minerales. Ejemplos: carnes, huevos, leche, legumbres. 

Alimentos reguladores: Ayudan a regular las funciones del organismo, aportando vitaminas, minerales y fibra. Ejemplos: frutas, verduras, hortalizas. 

3. Según su grado de procesamiento: 

Alimentos naturales o frescos: No han sido procesados o solo han pasado por procesos mínimos (lavado, corte). Ejemplos: frutas, verduras frescas. 

Alimentos procesados: Han sido modificados a través de procesos industriales, como enlatados, conservas, congelados, etc. 

Alimentos ultraprocesados: Son productos que han pasado por múltiples procesos industriales y contienen numerosos aditivos, como snacks, refrescos, galletas, etc. 

4. Según su durabilidad:
 
Alimentos perecederos: Tienen una vida útil corta y requieren conservación especial (refrigeración). Ejemplos: carne fresca, leche, frutas, verduras. 

Alimentos semi-perecederos: Tienen una durabilidad media y requieren condiciones especiales de almacenamiento. Ejemplos: pan, queso, huevos. 

 Alimentos no perecederos: Tienen una vida útil larga y no requieren condiciones especiales para su conservación. Ejemplos: arroz, pasta, legumbres secas, azúcar. 

5. Según su contenido nutricional: 

Proteicos: Ricos en proteínas. Ejemplos: carnes, pescados, huevos, legumbres. 

Carbohidratados: Ricos en carbohidratos. Ejemplos: cereales, pan, pasta, patatas. 

Lipídicos: Ricos en grasas. Ejemplos: aceites, mantequilla, frutos secos, aguacate. 

Vitaminas y minerales: Alimentos ricos en micronutrientes. Ejemplos: frutas, verduras, lácteos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

oncontextmenu='return false'andragstar='return false'