La mayoría de los procesos de pérdida y degradación del suelo son originados por la falta de planificación y el descuido de los seres humanos. Las causas más comunes de dichos procesos son:
- Erosión
a) Corresponde al arrastre de las partículas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica).
Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada,fuegos en el bosque y quema de la vegetación).
b) Pérdida gradual de suelo fértil y de material que constituye el suelo, debido a que el agua y el viento arrastran la capa superficial de la tierra.
Las partículas pueden ser:
- Disgregadas. - Transportadas.- Arrancadas.
- Contaminación
La contaminación de los suelos se produce por la depositación de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo.
- Compactación
- Expansión urbana
AGENTES
- Tipos de plaguicidas
- Insecticidas
Se ha demostrado que los insecticidas órgano clorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto más alto se encuentre en la cadena -es decir, más lejos de los vegetales- más concentrados estará el insecticida. Por ejemplo si se tiene:
En todos los eslabones de la cadena, existirán dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnívoro de 2º orden, el insecticida estará mucho más concentrado.
Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutícolas; son biodegradables y no se concentran, pero su acción tóxica está asociada al mecanismo de transmisión del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinación del sistema nervioso.
Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plástico, materia orgánica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las características físicas, químicas y
de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.
- Herbicidas
- Fungicidas
- Plaguicidas
En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos químicos.
Son los llamados plaguicidas y que representan también el principal contaminante en este ámbito, ya que no sólo afecta a los suelos sino también, además de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminación de los alimentos y de los animales.
Actividad minera
La actividad minera también contamina los suelos, a través de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos químicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb), etcétera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcánica, etcétera.
Algunos de sus efectos tóxicos son: alteración en el sistema nervioso y renal. En los niños, provoca disminución del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carácter, poniéndolos más agresivos.
Otro caso es el arsénico que se origina en la industria minera. Su existencia es natural en la II Región. Este mineral produce efectos tóxicos a nivel de la piel, pulmones, corazón y sistema nervioso.
Basura
La destrucción y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.
Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica (residuos de alimentos como cáscaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, (deja pasar los líquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no sólo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos biogeoquímicos y contaminado las cadenas alimenticias.
Cómo evitar la degradación de los suelos
Cuando se destruye el suelo, el proceso natural de recuperación es muy lento y si se trata de acelerarlo muy costoso, por lo que la prevención es la mejor herramienta. En cualquier caso, existen una serie de medidas que pueden realizarse tanto en la prevención como en la recuperación de suelos degradados:
• Planificar adecuadamente el uso del suelo, manteniendo el resto del territorio lo más inalterado posible para no acelerar su degradación.
• Prevenir el avance de la erosión y el deterioro de la vegetación.
• Plantar vegetación en zonas propensas a la erosión.
• Uso adecuado de las técnicas de fertilización.
• Mejorar los balances de nitrógeno en el suelo.
• Realizar actividades agrícolas respetuosas con el medio ambiente y conservar el suelo potencialmente agrícola.
• Utilizar sistemas de riego que eviten los peligros de sedimentación y salinización.
• Luchar contra la sequía, desarrollando variedades de vegetales resistentes o mejorando los pronósticos de sequía a largo plazo y sistemas de alerta.
• Conservar los bosques y reforestar, especialmente en aquellos lugares con problemas de erosión.
• Evitar la contaminación de los suelos (Control de vertederos y reciclaje de desechos) y en su caso, llevar a cabo prácticas de tratamiento efectivas de residuos contaminantes. (plásticos, latas, pilas y aceites).FAO,1967.La erosión del suelo por el agua. Cuadernos de fomento agropecuario. Nº 81 Roma. 207 p.
http://www.monografias.com/trabajos15/suelo-erosion/suelo-erosion.shtml#ixzz5CrmGeSlm
14 comentarios:
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me sirvio de mucho...
esto esta muy bueno
Excelente información.
gracias sacare los 10% en la materia de ciencias esta bueniiiiiiisssssiiiiiimoooooo
Severo
Excelente Trabajo
suuuper bueno exelente trabajo
gracias :)
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muy bueno, en especial por esas imagenes gif/imagenes/videos, estan re buenos, en especial el gato jajajja xD
genial ...justo lo que necesitaba xD
Muchas gracias
que consecuencias tiene,solo me falta eso
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