Vegetación:
Su vegetación más característica es los encinares, pinares y por supuesto está el matorral mediterráneo. Consiste esta fundamentalmente en una asociación arbórea de extensión limitada, con especies de hoja perenne, siempre verde, con acusada adaptación xerófila (encinas, alcornoques, pinos). Esta mancha de bosques ha sufrido un progresivo e irreversible proceso de deforestación, y la aridez y consiguiente erosión de los suelos se han ido acentuando. Prospera, en cambio, el monte bajo (arbustos, matorrales y formaciones aún más degradadas), a base por ejemplo de labiadas leñosas.
Especies más comunes en la Comunidad de Madrid:
Pino.-(Pinus) Conífera abiatácea, arbóreas la mayoría, de madera fibrosa y bastante dura, hojas aciculares en pequeños haces, flores masculinas y femeninas, en ramas distintas y fruto en piña.
- Pino silvestre.- (Pinus silvestris)Especie que llega a medir 30 metros, ramas gruesas, piñas pequeñas, hojas cortas y madera muy estimada en la construcción.
- Pino carrasco.- (Pinus alepensis) Se caracteriza porque aguanta los peores suelos de la Comunidad de Madrid, yesosos y salinos.
Encina.- (Querqus ilex rotundifolia)Arbol cupulífero de hojas persistentes, dentadas y punzantes
Y florecillas de color verde amarillento, que dan por fruto bellotas dulces o amargas, su madera se emplea en jardinería y ebanistería.
Alcornoque.- (Querqus suber) Arbol cupulífero, de hoja persistente, fruto en bellota, madera muy dura, cuya corteza gruesa y fofa constituye el corcho.
Enebro.- (Juniperus oxicedrus) Arbusto cupresáceo de Europa, de fruto aromático y madera rojiza y muy olorosa.
Majuelo.-(Crataegus monogina) Rosaceo de flores blancas, su corteza se emplea en tintorería
0 comentarios:
Publicar un comentario