jueves, 16 de enero de 2014

Día de la Paz y No violencia.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.
 
Construir la paz no se limita sólo a evitar la violencia física sino que también implica: 
Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad
Todos somos diferentes y tenemos derecho a ser respetados por lo que somos. 
Promover la empatía y la escucha activa. 
Ponerse en el lugar del otro y tratar de comprender sus sentimientos y necesidades. 
Enseñar a resolver conflictos de forma pacífica 
Dialogar, negociar, buscar soluciones creativas que beneficien a todos/as. 
Fomentar la participación y la corresponsabilidad Todos tenemos un papel que jugar en la construcción de la paz en la escuela. 
Un principio clave de la teoría de la paz y no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población. 
 
Existen tres categorías principales de acción no violenta. 
Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones 
No-cooperación  
Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

En definitiva desarrollar y poner en práctica valores como amistad, justicia, empatía, escucha, fortaleza, honestidad, compañerismo, respeto, concordía, gratitud, cooperación, solidaridad etc.

Bibliografía    

https://www.un.org/es/observances/non-violence-day#:~:text=D%C3%ADa%20Internacional%20de%20la%20No%20Violencia


Educamos para la Paz


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