Guerra del puerto del Escudo
1.-Antecedentes
La Guerra civil española llevaba casi un año de haber estallado en julio de 1936 durante aquel golpe de Estado nacionalista que intentó tomar rápidamente el poder por la vía de las armas.
Ahora, casi un año más tarde, el 1 de julio de 1937 los sublevados logran hacerse con el control de Carranza, Trucíos y Lanestosa dejando la totalidad de Vizcaya y el País Vasco en sus manos.
El Gobierno de la República ordena una ofensiva sobre Brunete como maniobra de distracción ante el severo asedió sobre Madrid, con el fin de contener así el avance del ejército sublevado en el norte, que en esos momentos se encontraba a las puertas de la provincia de Santander (actual provincia de Cantabria).
Cuando la Batalla de Brunete culmina a finales de julio, el general Francisco Franco decide trasladar hacia el norte las unidades que había desplazado a las operaciones del centro. Una ofensiva franquista era inminente.
2. La batalla.
Los combates son especialmente duros para el control del puerto de El Escudo, que no obstante cae al cabo de tres días (del 15 al 17de agosto) en manos nacionales.
La División 23 de Marzo italiana venció a la División 55 Montañesa de Choque. El puerto del Escudo fue el único lugar del frente cántabro donde hubo verdadera resistencia, costando varios cientos de muertos a las fuerzas italianas que lo tomaron, pero también un número incalculable de bajas a sus defensores republicanos.
La Batalla de Santander, en el marco de la Guerra civil española, comenzó el 14 de agosto de 1937 en la región que actualmente corresponde a la provincia de Cantabria, con la ofensiva del ejército nacionalista sublevado contra posiciones republicanas en el norte y sus principales vías de comunicación. Los sublevados atacaron con artilleria y bombardeos aéreos sobre las líneas republicanas. El primer objetivo fue la fábrica de armamento Constructora Naval de Reinosa y el nudo ferroviario de Mataporquera.
Las fuerzas republicanas eran numéricamente superiores pero estuvieron desorganizadas durante la contienda ya que la región era defendida por vascos, cántabros y asturianos que respondían más a sus propias jefaturas que a un mando militar unificado.
La falta de suministros también actuó contra la moral de las tropas, que se enfrentaron a fuerzas mejor armadas y abastecidas, con superioridad en artillería y capacidad aérea.
La batalla culminó el 17 de septiembre de 1937 con la victoria nacionalista, dejando al ejército republicano prácticamente aniquilado con alrededor de 60 000 muertos, desaparecidos o capturados.
La derrota de los republicanos dejó aislado el frente en Asturias, lo que más tarde significaría el completo colapso del Frente Norte de los republicanos.
El ejército republicano del Norte no tenía un mando unificado. Las milicias de Asturias, las milicias de Santander y las del País Vasco mantenían relaciones difíciles y generalmente actuaban cada una bajo sus propios liderazgos e intereses regionales, lo que se prestaba para el desorden.
Entretanto, el bando sublevado se encontraba en condiciones físicas y morales superiores, así como bajo un comando uniforme.
Otro problema oscurecía los prospectos republicanos en el Norte; las autoridades vascas negociaban a espalda de sus aliados la rendición de sus fuerzas con los fascistas-italianos.
el 17 de septiembre ocupan Tresviso, la última localidad que se encontraba bajo el control del Gobierno republicano. Así concluyeron las operaciones militares en Santander.
-
3.-Consecuencias
La derrota republicana en la Batalla de Santander fue devastadora. De los 80 000 soldados fieles a la Segunda República, unos 60 000 habrían muerto, desaparecido o habrían sido capturados.
Con la caída de Bilbao y ahora de Santander, el Frente Norte de los republicanos en la Guerra civil española queda desmembrado, que ahora solo quedaba constituido por el Consejo Soberano de Asturias y León, presidido por Belarmino Tomás.
Los milicianos asturianos intentarían una defensa desesperada durante casi dos meses sin suministros, ni municiones, escasez de alimentos y la completa ausencia de aviación de soporte. Los asturianos republicanos se vieron colapsados.
Las sangrientas batallas concluyen el 21 de octubre de 1937 con la toma franquista de Gijón y Avilés. El Frente Norte republicano había desaparecido.
La Batalla de Santander fue la mayor victoria del ejército franquista durante el desarrollo de toda la Guerra civil española. El balance de la guerra cambiaba a favor de los sublevados.
La Pirámide de los italianos en el Puerto del Escudo
La singular Pirámide de los Italianos está situada en los bravíos parajes del puerto del Escudo, en la Cordillera Cantábrica
Se trata de una obra realizada entre 1938 y 1939, y enmarcada en la batalla de Santander –dentro de la guerra civil española–, en la que las fuerzas voluntarias fascistas tuvieron un papel protagonista.
(Inaugurado en 1939 para albergar los restos de los soldados del CTV (Corpo Truppe Volontarie) de Mussolini muertos en la batalla del Puerto del Escudo (Santander), ya es Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Monumento.)
Para ello fue necesario los informes favorables de dos entidades. Estas han sido la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes (Fernán González) y la Universidad de Burgos.
En la frontera entre el Valle de Valdebezana (Burgos) y Cantabria, construida a finales de la Guerra Civil en honor a los fascistas italianos caídos en la batalla del Puerto de Escudo–.
.
La finalidad de esta obra fue acoger en su interior los soldados italianos fallecidos en combate.
Se trata en efecto de un paisaje histórico, campo de estudio donde se integran las variadas dimensiones del pasado; pero también podría hablarse de un “paisaje ritual”
Según José Miguel Muñoz Jiménez, doctor en Historia del arte, su disposición escalonada, que busca la variedad en los puntos de vista de la pirámide, debe responder directamente a requerimientos propios de la arquitectura
art decó, tan cubista en su facetado, en que se encuadra estilísticamente el edificio funerario.
Rasgos futuristas, metafísicos, expresionistas y brutalistas, y lógicamente de la política de exaltación fascista, se funden además en este mausoleo único, tan exótico en su origen y concepción.
Se dice que su autor fue un inédito arquitecto, escultor y grabador de origen dálmata afincado en Milán, y llamado Attilio Radic (1898-1967).
El realizador material de la pirámide fue un bizarro capellán militar, el fraile Pietro Bergamini di Varza, también dotado de destreza artística, que un poco orgullosamente se atribuyó después todo el mérito del conjunto funerario.
Con todo, se podría concluir que el mausoleo del Escudo fue una obra conjunta del arquitecto milanés y del excelente pintor
capuchino
Todo el remate cupulado se apoya sobre un tambor cilíndrico que presenta en bella cuadrícula a modo de columbario con cientos de
loculi
destinados a acoger las cenizas de los caídos italianos–, un elevado número de hornacinas en diez pisos, que en su día se cerraron con pequeñas lápidas con el nombre del soldado muerto y con un número correlativo.
José Miguel Muñoz Jiménez
respeta absolutamente el orden, de hasta 360 lápidas, ya señalado por el arquitecto en su dibujo del interior del panteón
en la frontera entre el Valle de Valdebezana (Burgos) y Cantabria, construida a finales de la Guerra Civil en honor a los fascistas italianos caídos en la batalla del Puerto de Escudo–.
Muñoz Jiménez destaca la importancia de conservar este espacio –ya “mutilado”– en favor “de una verdadera comprensión” de la memoria histórica.
“Deberíamos por lo menos poner un cartel”, reclama Martínez Sáez, que lamenta que se esté “perdiendo un momento de nuestra historia”. “Aquello fue un infierno y ese punto marca una de las batallas más importantes de la Guerra Civil”, recuerda la historiadora
Bibliografía.
La Pirámide de los italianos en el Puerto del Escudo (1938-1939) Jose Miguel Muñoz Jiménez
https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2017/09/06/batalla-del-escudo-agosto-1937/ https://www.lhistoria.com/espana/batalla-de-santander
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/provincias/burgos/historia-olvidada-piramide-fascista-italiana-burgos_1_8568946.html
0 comentarios:
Publicar un comentario