Alonso de Mena: Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando (siglo XVII).Relive de madera policromada, Capilla Real de Granada |
Las capitulaciones eran un contrato firmado entre los monarcas y particulares para la realización de distintas operaciones o acciones, pero dicho contrato no tenían un carácter bilateral sino que era más bien una concesión y una merced de uno para con el otro, es decir, un permiso real que le proporcionaba al particular exclusividad en la misión encomendada.
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos de la Real Cancillería en los que se consignan los acuerdos que Cristóbal Colón suscribió con el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe de la Vega, pocos meses después de la toma de Granada.
En las Capitulaciones se establecen las condiciones del primer viaje de Colón, que condujo al descubrimiento de América en ese mismo año.
Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos sobre los enormes beneficios que reportaría la conquista de América.
Concretamente, en este documento que nos ocupa se recogían los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón sobre la expedición para encontrar una ruta que llevase a las Indias (las de Asia) a través del océano Atlántico, es decir, navegando hacia el oeste.
El texto del documento tiene un fuerte contenido mercantil, las cuestiones religiosas y misioneras no aparecen a pesar del carácter religioso con el que se tiñó posteriormente toda la expedición y conquista.
En las Capitulaciones de Santa Fe se le otorgaba a Colón lo siguiente: El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica. El título de virrey y gobernador de las tierras que descubriera.
El derecho a percibir la décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa.
La autoridad para intervenir y decidir sobre los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas.
El derecho a contribuir sin preguntar a nadie con la octava parte de los gastos de cualquier expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
El Comité Asesor Internacional del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, a propuesta del Ministerio de Cultura, acordó incluir las “Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón” (1492) -conocidas popularmente como “Capitulaciones de Santa Fe”-, junto a otros treinta y dos documentos y archivos como integrantes del “Registro Memoria del Mundo”, destinado a la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial.
Cada año, en la localidad de Santa Fe, se conmemora este relevante acontecimiento histórico que tanto ha marcado la Historia de España.
La ciudad se engalana con pendones, estandartes y faldones. Las calles del centro se llenan de puestos donde degustar la magnifica gastronomía de la ciudad,entre ellos los magníficos dulces llamados “piononos”. Comprar artesanía o ver trabajar la piedra a un cantero del siglo XXI.
Desde el año 2.009, la FARH ( Federación Andaluza de Recreación Histórica) acude con la mayor ilusión para la celebración de este acontecimiento histórico.
Durante un fin de semana, se celebran espectáculos, juegos infantiles, conciertos y un magnífico baile medieval donde participan los habitantes de la ciudad ataviados con trajes de la época. Una buena excusa para asistir y conocer este bello lugar de la provincia de Granada.
0 comentarios:
Publicar un comentario