Su funcionamiento se basa en emitir un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y se recibe típicamente en la misma posición del emisor. A partir de este "eco" se puede extraer gran cantidad de información.
El uso de ondas electromagnéticas con diversas longitudes de onda permite detectar objetos más allá del rango de otro tipo de emisiones (luz visible, sonido, etc.)
Entre sus ámbitos de aplicación se incluyen la meteorología, el control del tráfico aéreo y terrestre y gran variedad de usos militares.
1864, en donde el físico inglés James Maxwell desarrolló las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de las ondas electromagnéticas.
1886, el físico alemán Heinrich Herz pudo demostrar a partir de las ecuaciones de Maxwell, las leyes de reflexión de las “ondas de radio”.
1894 fallecía a la edad de 37 años, siendo uno de sus méritos el haber descubierto el concepto de “antena” para generar las ondas electromagnéticas.
1895, un joven inventor italiano de tan solo 21 años Guglielmo Marconi recopiló la teoría electromagnética de Maxwell y los experimentos de Herz y logró establecer la primera “transmisión” de telegrafía sin hilos.
Robert Watson Watt. |
1924 Watson-Watt fue promovido al Instituto de Estudios de Radio donde en 1927 se refundió con el Laboratorio Nacional de Física, del cual era su superintendente, conduciendo una serie de experimentos. 1935 llegó a lograr la primera detección de un avión a través de ondas de radio a una distancia de 15 millas.
El 1 de septiembre de1935 a través de ondas de 12 (MHz) logró detectar a un bombardero a una distancia de 40 millas. Este nuevo dispositivo recibió el nombre de “Radio Detection Finding (RDF)”, aunque en algunos lugares se le empezó a conocer como el “rayo de la muerte”.
Más tarde se le conocería con su nombre actual de Radar “Radio Detection And Ranging”.
0 comentarios:
Publicar un comentario